Domotica casera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Robert Gorban
1º BTO B

ÍNDICE

¿Qué es Domótica Casera? 3
El Término Domótica 3
Las Aplicaciones: 4
Confort: 4
Seguridad: 5
Comunicaciones: 5
Accesibilidad: 5
Gestión y Control Informático De Viviendas 6
Curiosidades 7
Diferencia entre casa domótica / hogar digital 7
Conclusión 7
¿Qué es Domótica Casera?

Es un proyecto que empezó por la necesidad decontrolar artefactos electrónicos o electrodomésticos utilizando un computadora con una conectada al puerto paralelo. Este proyecto se inició y por suerte fue por buen camino y creció, a tal punto que hoy en día además de manejar los electrodomésticos con una PC, ya se puede utilizar un Teléfono Celular con el cuál nos conectamos utilizando GPRS por medio de WAP al servidor donde tenemos montandos unsistema operativo windows, con el servidor, los electrodomésticos o artefactos eléctricos, de ésta forma controlamos los distintos estados de encendido o apagado.
Sería muy cómodo venir en el coche y usar el móvil para abrir la puerta del garaje y encender las luces; o bien estamos durmiendo, suena el despertador para ir a trabajar y podemos encender la cafetera eléctrica para que mientras estemos enla ducha, ya tenemos el café listo.

El Término Domótica

Proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estarintegrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.  

Las Aplicaciones:

Los servicios que ofrece la domótica se pueden agrupar según cinco aspectos o ámbitos principales:

Ahorro energético: El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchasmaneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos sino una gestión eficiente de los mismos.
o Climatización: programación y zonificación.
o Gestión eléctrica:
▪ Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado▪ Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida
o Uso de energías renovables

Confort: Son todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda.

Iluminación:
o Apagado general de todas las luces de la vivienda
o Automatización del apagado/ encendido en cada punto deluz.
• Automatización de todos los distintos sistemas instalaciones dotándolos de control eficiente y de fácil manejo
• Control vía Internet
• Gestión Multimedia y del ocio electrónicos

Seguridad:Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los Bienes del hogar y la seguridad personal.
o Alarmas de intrusión . Se utilizan para detectar o prevenir lapresencia de personas extrañas en una vivienda o edificio.
▪ Detección de un posible intruso Detectores
▪ Cierre de persianas puntual y seguro
o Alarmas de detección de incendios, fugas de gas, escapes de agua, concentración de monóxido en garajes cuando se usan vehículos de combustión.

Comunicaciones: Son los sistemas o infraestructuras de comunicacionesque posee el hogar.
o Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalámbricos (p.ej. PDA con WiFi),
o Informes de consumo y costes
o Transmisión de alarmas.

Accesibilidad: Se incluyen las aplicaciones o instalaciones de control remoto del entorno que favorecen a las personas con limitaciones funcionales, o...
tracking img