Estudi de correlacil entre estres, adherencia terapeutica y apoyo social en pacientes dibeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CORRELACION ENTRE ADHERENCIA TERAPEUTICA, ESTRÉS Y APOYO SOCIAL EN PACIENTES DIABETICOS

Jocelyn Simon Chagoya, Jessica Gómez Rodríguez, Nancy Reynoso Osorio y Rosario Carlos Blancas.

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

En los últimos tiempos el estrés ha sido una de las conductas emocionales que mas se ha incrementado dentro dela población mexicana, esto se debe a las exigencias tanto económicas, políticas y sociales a las que diariamente se tiene que enfrentar. Según Willard (2002), el estrés es la consecuencia que el individuo recibe debido a su reacción interna ante las cosas que suceden y ante las exigencias que se deben cumplir; las personas comúnmente ven al estrés como el trabajo que tiene que hacer, lasobligaciones impuestas, las acciones que realizan otras personas y las situaciones que presentan dificultades: como el trafico, las enfermedades o las relaciones personales desagradables. El estrés surge debido a las reacciones internas ante esos eventos que producen incomodidad o desagrado al individuo. Así mismo las exigencias que el individuo debe de cumplir no siempre son externas, ya quefrecuentemente algunas personas se exigen mucho más de lo que puede o deben realizar y este es otra de las situaciones por las cuales una persona experimenta estrés.

Sin embargo para Donald (1987), el problema del estrés no sólo se presenta a causa de las exigencias externas que el individuo debe de cumplir; para este autor un modelo completo de estrés debe abordar el problema a partir de diversos nivelesde las respuestas de estrés, como las respuestas psicológicas, las neurofisiológicas y las inmunológicas, así mismo se debe de diferenciar los aspectos situacionales y de respuestas. Cuando un estimulo sea cual sea genera estrés, puede surgir un cambio en alguno de los tres niveles de respuestas, y este cambio puede tener lugar en alguno de los niveles de respuesta o en algún nivel fisiológico.Otro de los problemas que se ha incrementado en los últimos tiempos dentro de la población mexicana, es el problema de las enfermedades crónicas, como la diabetes. La diabetes, es un síndrome clínico, que se presenta debido a la deficiencia de secreción de insulina, y esta deficiencia de insulina puede ser tanto relativa como absoluta. La deficiencia de insulina es relativa, cuando no se satisfaceel aumento en la demanda de insulina, cuando las acciones de la hormona son pocas; y es absoluta cuando la secreción de insulina es menor a la normal. A pesar de que la hiperglucemia, es el marcador bioquímico de la diabetes, este síndrome, altera el metabolismo interno que afecta tanto proteínas como lípidos y carbohidratos. Así mismo la hiperglucemia es la causante de los síntomascaracterísticos de una diabetes mal controlada como la perdida de peso y la visión borrosa; igualmente puede afectar las arterias coronarias, cerebrales y periféricas; estas últimas afectan sobre todo las extremidades inferiores. (Olson, 1913).

Lo que sucede dentro del cuerpo de la persona que esta en constante estrés, es que la glándula suprarrenal y las terminaciones nerviosas, secretan una hormona delestrés llamada epinefrina o adrenalina, las cuales proporcionan al cuerpo el impulso necesario para que un individuo actué en situaciones de miedo o amenaza. La adrenalina actúa sobre los músculos y el hígado, aumentando la liberación de glucosa; y en los tejidos adiposos acelera la degradación de grasas y esto permite que el cuerpo este produciendo combustible para obtener energía, y responder aciertas situaciones de peligro. Esta situación no es dañina, si se presenta solo ocasionalmente, sin embargo cuando el individuo se encuentra constantemente bajo estrés emocional, entonces las glándulas suprarrenales, liberan tanto adrenalina como corticosteroides, este último interfiere en el metabolismo de la glucosa disminuyendo la sensibilidad de los tejidos a la insulina. En el individuo no...
tracking img