Estudiando una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIANDO UNA EMPRESA
1.DESCRIPCION GENERAL
historia
Electro Sur Este S.A.A tiene mas de 25 años al servicio de la Region Sur Este del Peru
Electro Sur Este S.A.A. fue constituida mediante Escritura Pública el 27 de abril de 1984 ante el notario público Don Hermilio Cáceres Vilca, tomando como base la R.M. N° 318-83-EM/DGE del 21 de diciembre de 1983 y la Ley General de Electricidad 23406,con su reglamento DS-031-82-EM/V. El Capital Social fue de S/. 23,789'306,000.00 (Soles de Oro). En el año de 1994 se procedió a la escisión en la empresa de las actividades de generación y transmisión, encargando dichas responsabilidades a dos nuevas empresas: Empresa de Generación Machupicchu S.A. y Empresa de Transmisión del Sur respectivamente.
En 1999, se vuelve a producir una escisión, lamisma que dio origen a la constitución de una nueva empresa, formada en base a la Gerencia Sub Regional Puno, que dio origen a la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad “Electro Puno S.A.A.”. La nueva empresa comenzó a funcionar legalmente a partir del 1º de noviembre de 1999.
¿Cuáles son las principales características de la empresa?
Electro sur este tiene como primordialcaracterística de ser una sociedad anónima abierta, concesionaria de la distribución de energía eléctrica, comprendiendo dentro desu área de concesión las regiones de Cusco, Apurimac, Madre de Dios y la Electro sur Este S.A.A. es una sociedad provincia de Sucre en la región de Ayacucho. Su sede principal está ubicada en la Av. Mariscal Sucre N° 410 del distrito deSantiago, provincia y Región del Cusco¿Cuál es el negocio de la empresa estudiada?
El negoció de la empresa electro sur este S.A.A es la “energía eléctrica”

2. ANÁLISIS DEL ENTORNO
A)descripción del macroambiente
¿Qué variables políticas, económicas, legales culturales etc. afectan ala empresa?
a)el entorno poblacional.
Electro Sur Este S.A.A., tiene una influencia directa sobre una importante y creciente población, deaproximadamente 1.7 millones de habitantes según proyecciones del INEI a diciembre del 2007, basados en los censos de 1993 y 2005 (69% se asienta en la región del Cusco, 25% en la región Apurímac y la Provincia de Sucre de la región Ayacucho y 6 % en la región de Madre de Dios).La empresa siempre tendrá que hacer frente a una mayor cantidad de potenciales usuarios en la región del Cusco, cuyo pesorelativo sobre el total poblacional del área de concesión, oscila entre el 65 % y 70 % según datos estadísticos. También es importante subrayar que el indicador más próximo a la relación entre el crecimiento poblacional y los objetivos empresariales de Electro Sur Este S.A.A., se refleja en la creciente urbanización. Así, la región Madre de Dios, registra procesos intensos de urbanización, seguidos de laregión Cusco y región Apurímac, lo que se traduce en crecientes requerimientos de energía eléctrica

b) el entorno económico.
El comportamiento de la actividad económica en el ámbito de la concesión de
Electro Sur Este S.A.A. durante la última década muestra un crecimiento de 2.87%. El mayor componente del crecimiento lo aporta el sector Construcción, seguido por la Minería y Otros Servicios.La base económica de las regiones señaladas es agrícola, aún cuando entre las décadas de los setenta y los noventa la participación de la agricultura disminuyó de 34% al 28% promedio. Asimismo la agricultura contribuye con la cuarta parte del PBI. En la actividad “Servicios de la Vivienda” conformado por Electricidad, Gas, Agua y Servicios Sanitarios, se determina un crecimiento de 1.71% anual enlos últimos años, cercano al crecimiento del PBI. Del comportamiento de esta actividad se puede afirmar que el sector energético ha seguido un comportamiento casi 18 independiente de la actividad económica, sobre todo cuando sucedieron cambios profundos y ciclos pronunciados en la economía regional. En el caso de la región Cusco, destaca un decrecimiento sistemático de la población absorbida...
tracking img