Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Burj Al Arab (برج العرب)
INFORMACIÓN GENERAL
Ubicación: Dubái, Emiratos Árabes Unidos
Construido: 1994-1999
Apertura: 1 de diciembre de 1999
Uso: Hotel, Restaurante
ALTURA
Altura máxima: 321 m
Azotea: 210 m
DETALLES TÉCNICOS
Número de plantas: 60
Número de ascensores: 18
Costo: 1.500 millones de dólares (U$)
Autores: Arquitecto Tom Wright y Atkins Middle East
TÉCNICASCONSTRUCTIVAS
Para las paredes y el suelo de la recepción han usado mármol de Statutario, el mismo que empleó el genial Miguel Ángel para sus esculturas. También se usaron 8.000 metros cuadrados de la hojas del oro en la decoración y unas 28.000 luces.
OTROS
* Construido sobre una isla artificial propia.
* Habitaciones con cama giratoria, cine privado, 27 líneas de teléfono, ordenador portátilcon conexión a Internet, cinco personas permanentemente a su servicio, TV de 42 pulgadas, vídeo bajo demanda, etc.
* Helipuerto en el piso 28.
* La habitación más cara cuesta 24.500 € dólares la noche.

"Un edificio sólo se convierte en un ícono cuando su forma es simple y única. Si se puede dibujar un edificio de una forma simple, con pocos trazos, y es instantáneamente reconocido nosólo como el edificio sino cono el lugar donde está, entonces será un edificio icónico".
Thomas Wright

Hay pocos edificios que llegan a convertirse en un símbolo de una ciudad y hasta de un país. Las Pirámides de Giza, la torre de Pisa, la torre Eiffel en París, el Parlamento (Big Ben) en Londres, el Taj Mahal en Agra, el Coliseo en Roma, la Ópera en Sídney y más recientemente el Estadio dePekín, pertenecen a ese selecto grupo de edificios cuya sola imagen evoca las características y cultura del país que los albergan.

En 1994 un grupo de jóvenes arquitectos ingleses, liderados por Thomas Willis Wright, recibió el encargo de su vida: diseñar un edificio que sea el símbolo de una ciudad, Dubai, y de un país, los Emiratos Árabes Unidos. El cliente era nada menos que el propio príncipe deDubai, su excelencia el Sheik Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. En esa época muy pocos podían (podíamos) ubicar Dubai en un mapa. Pues bien, su propuesta para el Burj Al Arab, la Torre de los Árabes, puso a Dubai en el mapa.

CONCEPCIÓN

Si bien Dubai encontró la razón de su boom económico en el petróleo, sus gobernantes notaron que sus reservas iban a acabarse en el 2016. Decidieron entoncesgirar la economía hacia el turismo de lujo. El hotel fue el símbolo de un giro en la visión del desarrollo de este emirato, hoy convertido en una de las áreas de mayor desarrollo inmobiliario del mundo.

Cuando fue culminado en 1999 el Burj Al Arab era el hotel más alto del mundo con 321 metros. En el 2007 sería superado por el Rose Tower, también en Dubai, y cuando se termine el Burj Dubai, éstelo sobrepasará con creces.


Pero no es sólo su altura si no su particular forma lo que lo hace distintivo, inspirándose en una vela henchida al viento, tal como las numerosas embarcaciones que confluyeron en Dubai, desde su establecimiento como puerto en el Golfo Pérsico, mucho antes de la era petrolera.


El edificio se organiza en dos brazos en forma de V en torno a un atrio. Delvértice de la V nacen dos arcos escultóricos de acero que, separándose de la estructura principal, le dan al Burj Al Arab su forma característica.


La fachada está recubierta por dos capas de lona, otra referencia náutica a los veleros de los emiratos, y que están separadas 60 cm entre sí para contener el excesivo calor y radiación solar hacia el interior del atrio.

El edificio está coronado porun cono invertido suspendido que, cuando no funciona como helipuerto, es una impresionante cancha de tenis.

La primera isla artificial en Dubai

Para dar la impresión de que el edificio está flotando sobre el agua, se lo emplazó sobre su propia isla artificial, 250 metros separada de la playa. Otra razón para ello fue evitar que un edificio tan alto hiciera sombra sobre las playas de...
tracking img