Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homosexualidad
La Iglesia Católica
La Iglesia distingue entre personas y acciones. Recomienda comprensión con las personas, y a la vez advierte que los actos homosexuales son gravemente inmorales. La misma actitud se observa en la Iglesia hacia otros comportamientos incorrectos de tipo sexual o de cualquier clase: comprensión con las personas y claridad firme ante los
LA HOMOSEXUALIDAD
¿Quées la homosexualidad?
Puede ser la conducta en la que se mantienen relaciones sexuales exclusivamente con un miembro del mismo sexo. Un homosexual no es más que una persona que entiende la sexualidad de modo distinto a los demás y pone en practica sus convicciones.
La homosexualidad ha existido siempre y en muchas sociedades ciertas formas de homosexualidad son aceptadas e incluso se espera quela orientación sexual discurra por este camino.
Hay ocasiones en las que algunas personas establecen relaciones homosexuales solo, por que los objetos heterosexuales no son accesibles; otras porque están solas, aburridas o se sienten rebeldes. La conducta homosexual también aparece, a veces, en muchos adolescentes y preadolescentes, como una expresión de sus intensos impulsos sexuales en unasociedad que prohíbe las exploraciones heterosexuales que ellos hubiesen preferido en caso de poder escoger.
LAS CONDUCTAS HOMOSEXUALES
Rado distingue 5 tipos de conducta homosexual: 1)no habría contacto alguno con personas del sexo opuesto; 2) homosexualidad incidental, en la que la conducta homosexual es transitoria y esporádica, en la preadolescencia; 3)la homosexualidad desorganizada de tipoesquizofrenico; 4) la variación suplementaria, en la que la conducta homosexual responde a la curiosidad sexual y al deseo de agotar todas las posibles experiencias y 5) la homosexualidad reparadora, cuando el patrón homosexual constituye una respuesta adaptativa 2para ocultar los incapacitantes miedos al sexo opuesto
La Iglesia Católica, reflexionando a la luz de la Palabra de Dios y de larecta razón bajo la guía del Espíritu Santo, siempre ha enseñado que el acto homosexual es un pecado objetivamente grave. La Congregación para la Doctrina de la Fe declaró en 1975: "Según el orden moral objetivo, las relaciones homosexuales son actos privados de su regla esencial e indispensable. En las Sagradas Escrituras están condenados como graves depravaciones e incluso presentados como latriste consecuencia de una repulsa de Dios" 1.
La Iglesia, sin embargo, distingue entre la maldad objetiva de la actividad homosexual y la responsabilidad subjetiva de quien la realiza. En esa misma declaración del 75 se nos enseña que: "Este juicio de la Escritura no permite concluir que todos los que padecen de esta anomalía son del todo responsables, personalmente, de sus manifestaciones; peroatestigua que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados y que no pueden recibir aprobación en ningún caso" 2. Esto no quiere decir que las personas que practican estos actos siempre sean subjetivamente excusables, sino que a veces la ignorancia, el abuso de otras personas, las influencias ambientales muy fuertes, etc., pueden conducirlas a realizar actos no totalmente libres. Sinembargo, tales actos son gravemente malos en sí mismos, pues ofenden a Dios y van en contra del bien auténtico de la persona humana.
La Iglesia también distingue entre la inclinación homosexual (u homosexualidad) y la actividad homosexual (u homosexualismo), enseñando que la primera no es pecado en sí misma, aunque inclina a actos que sí lo son. Comentando sobre su declaración del 75, laCongregación, en 1986, en una carta a los obispos sobre la atención pastoral a las personas homosexuales, expresó lo siguiente: "...la Congregación tenía en cuenta la distinción comúnmente hecha entre condición o tendencia homosexual y actos homosexuales...Sin embargo, en la discusión que siguió a la publicación de la Declaración, se propusieron unas interpretaciones excesivamente benévolas de la condición...
tracking img