Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas de Brasil para 2010
PAULO LEVY, | DESDE RIO DE JANEIRO

Luego de la crisis financiera internacional, la recuperación de la economía brasileña se está dando de una forma más intensa de lo que se esperaba. El espacio conquistado a lo largo de los últimos diez años de austeridad fiscal y estabilidad monetaria y financiera -que, entre otros efectos, redujo significativamente lavulnerabilidad externa del país- permitió la adopción de medidas anticíclicas de política económica. Estas acabaron por sostener la demanda interna en niveles relativamente elevados, a pesar de la fuerte caída de la inversión, en medio de un escenario externo bastante adverso.

Otro factor importante en la recuperación de la economía brasileña son las exportaciones a China. Más que Brasil, la políticaeconómica china, con un gran aumento del gasto público, especialmente de las inversiones, y con una acentuada expansión del crédito, impidió que el proceso de crecimiento acelerado sufriera una reducción muy pronunciada. El crecimiento chino ya venía presentando una leve desaceleración, pero sufrió una caída abrupta al final del 2008, pasando a acelerarse nuevamente a partir del segundo trimestredel presente año. El crecimiento del tercer trimestre ya volvió a los niveles anteriores a la crisis, pero hay dudas en cuanto a su sustentabilidad, sobre todo por el hecho de estar excesivamente concentrado en la inversión residencial y de infraestructura.

En el resto del mundo, el panorama es aún de mucha incertidumbre. En Estados Unidos, la política monetaria ultra adaptativa y la políticafiscal muy expansiva permitieron que el crecimiento se retomara en el tercer trimestre del 2009, pero parece haber casi un consenso en que la recuperación será mucho más suave que en ciclos anteriores. Por un lado, el sistema financiero aún se encuentra frágil y, por lo tanto, con capacidad limitada para apalancar el crédito. Por otro, las familias se ven en la necesidad de incrementar el ahorroluego de una significativa pérdida patrimonial, lo que reduce el impulso derivado del consumo. Por su parte, Europa y Japón parecen incapaces de asumir el liderazgo de la recuperación mundial, que dependerá en buena medida del desempeño de los países emergentes[pic]

ACTIVIDAD. En ese contexto, la economía brasileña reaccionó en el 2009 y deberá crecer cerca del 0,5% -ante proyecciones de caídaacentuada formuladas a principio de año- y para el año 2010, la proyección es de una tasa de crecimiento semejante a la que prevalecía antes de la crisis. En parte, el crecimiento proyectado, entre un 5 y un 6%, derivará de un hecho puramente estadístico, ya que la recuperación será más fuerte en el segundo semestre de este año. Por otro lado, habrá un genuino impulso asociado a la expansión de lasinversiones, además de la continuidad de la política fiscal expansiva y de los efectos desfasados de la política monetaria de principios de este año, cuando los intereses pasaron de cinco puntos porcentuales al nivel actual de 8,75% anual. En el transcurso del año próximo, el crecimiento comenzaría elevado, declinando a lo largo del año con una reducción gradual de los impulsos derivados de lapolítica económica. En la industria, la recuperación ha sido fuerte, aunque no lo suficiente para compensar la caída de casi un 20% de la producción ocurrida entre octubre y diciembre del año pasado de modo que en las comparaciones contra igual mes del 2008, las variaciones aún son ligeramente negativas (-3,2% en el resultado de octubre).

INFLACIÓN. La perspectiva de la inflación para el 2010 esfavorable, con la variación del IPCA manteniéndose dentro de la meta. Asociados a una trayectoria del tipo de cambio relativamente estable, luego de una fuerte apreciación a lo largo de 2009 y con una expectativa favorable de producción, los precios de los bienes transables deben contribuir a ese escenario, así como los precios administrados, cuyos reajustes deben ser avalados por índices...
tracking img