Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA GESTIÓN DE CALIDAD

LEONARDO CUELLAR KECAN
Presentado por

ANDRÉS CADENA DE LA TORRE
Presentado a

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
COMERCIO INTERNACIONAL
PSICOLOGÍA EMPRESARIAL
2010

GESTIÓN DE CALIDAD

Que es:

Se llama gestión de la calidad al aspecto de la función general de la empresa que determina y aplica la política de la calidad. La obtención de la calidad deseada requiereel compromiso y la participación de todos los miembros de la empresa, la responsabilidad de la gestión recae en la alta dirección de la empresa. Esta gestión incluye planificación, organización y control del desarrollo del sistema y otras actividades relacionadas con la calidad, la implantación de la política de calidad de una empresa requiere un sistema de la calidad, entendiendo como tal elconjunto de estructura, organización, responsabilidades, procesos, procedimientos y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad. El sistema de la calidad no deberá extenderse más que a las exigencias para realizar los objetivos de la calidad.

Un sistema de gestión de la calidad es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales seadministra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes. Entre dichos elementos, los principales son:

1. Estructura de la organización: responde al organigrama de los sistemas de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión. En ocasiones este organigrama de sistemas no corresponde al organigramatradicional de una empresa.

2. Estructura de responsabilidades: implica a personas y departamentos. La forma más sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad.

3. Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladaspara controlar las acciones de la organización.

4. Procesos: responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.

5. Recursos: no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial.

Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

Como seAplica:

El Gerente de la empresa debe analizar si quiere implantar un sistema de gestión de calidad y ver si es el momento adecuado para la organización. En caso afirmativo se analiza si se dispone de recursos internos y si no se debe de contratar servicios externos (aprovechándose de la subvención correspondiente) y pedir tres ofertas y contratar al mejor.

El Consultor debe explicar al Gerente lanorma correspondiente ISO 9000/2000, IS0 TS/16949 y le explica de qué forma le va afectar el proceso de implantación.

El Consultor debe proponer un plan de acción que tras explicarlo a la empresa, y si procede, se realizan pequeños retoques. Tiene que ser asumido al 100% sino es mejor retrasar el proyecto hasta que sea prioritario para la empresa, el plan consiste en:

• Nombrar un Comité deCalidad presidido por el Gerente y formado por el Gerente y su equipo directivo (Director de Calidad, Director de Administración, Director de Producción, Director de Compras y Director de Ingeniería).

• Para todos los miembros del Comité de Calidad la implantación de la norma es una de las tres primeras prioridades.

• El comité mantendrá reuniones cada 15 días de 2 horas de duración y entreellas cada miembro del comité realizará los trabajos que correspondan bajo la supervisión del Consultor.

• En la primera reunión el Consultor explicara y entregar la Norma y realizará una explicación general de la misma, en esta reunión también se nombrarán los responsables (tienen que realizar, implantar y mantener actualizados los procedimientos) que tendrán que desarrollar cada una de las...
tracking img