Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIURÉTICOS

FISIOLOGÍA RENAL
La función fundamental de los riñones es la regulación del líquido extracelular (plasma y líquido intersticial) del cuerpo. Esto se logra a través de la formación de la orina, que es un filtrado modificado de la orina. Durante este proceso los riñones regulan:
• Composición iónica de la sangre.
• Regulación del pH sanguíneo.
• Regulación del volumen plasmático.• Regulación de la presión arterial.
• Mantenimiento de los niveles de agua y solutos (osmolaridad).
• Producción de hormonas.
• Regulación de la concentración de glucosa.
• Excreción de desechos y sustancias extrañas.

Nefrona
La unidad funcional responsable de la formación de la orina es la. Sus partes principales son el glomérulo y la cápsula glomerular o cápsula de Bowman que lorodea, el túbulo contorneado proximal, el asa de Henle, el túbulo contorneado distal y el túbulo colector.



Las nefronas y los túbulos colectores desarrollan tres procesos básicos:
1. Filtración Glomerular: El agua y la mayor parte de los solutos en el plasma sanguíneo se movilizan a través de la pared de los capilares glomerulares hacia la cápsula glomerular.
2.Reabsorción Tubular: A medida que el líquido filtrado fluye a través del túbulo renal y el túbulo colector, el 99% del agua y los solutos útiles se reabsorben.
3. Secreción Tubular: A medida que el líquido filtrado fluye a través del túbulo renal y túbulo colector, se secretan sustancias de desecho, fármacos e iones en exceso.
Regulación Hormonal
La regulación de la cantidad de sodio, cloruro yagua, así como la secreción de potasio está controlada por cuatro hormonas:
1. Angiotesina II
2. Aldosterona
3. Antidiurética o Vasopresina (ADH)
4. Péptido Natridiurético Auricular
Las primeras dos hormonas pertenecen al Sistema Renina-Angiotesina-Adosterona. En este sistema, cuando el volumen y la presión sanguínea disminuyen, las paredes de las arteriolas aferentes se distienden menos ylas células yuxtaglomerulares secretan la enzima renina (1). La enzima cataliza la síntesis de Angiotesina I que luego se convierte en Angiotesina II que es la forma activa de la hormona. La angiotesina II afecta la fisiología renal de tres formas principales:
• Disminuye la filtración glomerular mediante la vasoconstricción de las arteriolas aferentes
• Aumenta la reabsorción de sodio, cloruroy agua
• Estimula la corteza suprarrenal para que libere aldosterona.

INTRODUCCIÓN
Se clasifica como diuréticos (inductor de diuresis) a toda aquella sustancia que aumente la cantidad de orina, aunque en realidad diuresis solo significa micción y no hace referencia al volumen. Una diuresis eficaz requiere suficiente filtrado glomerular y una cantidad adecuada del diurético en su sitio deacción. Los diuréticos no fuerzan a un riñón con deficiente funcionamiento, sino que hacen óptimos los mecanismos que permiten la recolección de agua en la luz tubular. Si no hay filtrado glomerular, no funcionan los diuréticos. La mayoría de los diuréticos actúan intraluminalmente, y la interacción con otro fármaco que inhiba su paso a la luz reduce el efecto; por ejemplo, la acción diurética delas benzotiacidas se retarda si hay probenecid en la circulación.
A los diuréticos se les clasifica por su estructura y su mecanismo de acción en la Nefrona. Se presenta en resumen de las estructuras de las Nefrona y de los sitios de acción de los diuréticos.
Farmacodinamia
Los diuréticos pueden actuar en diferentes sitios, que se enumeran a continuación.
Túbulo proximal
Es la parte maslarga de la Nefrona y tiene, por ende, una gran superficie de reabsorción. A lo largo de esta estructura se distinguen los siguientes tramos:
a) Segmento proximal al glomérulo, que es el sitio de mayor reabsorción de Na+ y agua; su epitelio es rico en anhidrasa carbónica, enzima que cataliza la reacción reversible de H2CO3 a CO2+H2O. Lo cual resulta esencial para la secreción y reabsorción de...
tracking img