estudiante

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013


“El pasado, presente y futuro robótico de la cirugía”
La ciencia no es más que muchas respuestas fáciles a preguntas difíciles
La ciencia y la tecnología siempre han ido de la mano, desafiando los problemas cotidianos y conquistando poco a poco los obstáculos de la vida humana. La cirugía no se queda atrás, siendo esta uno de los más importantes avances en las prácticasclínicas. Desde el tiempo de los “pica piedras” hasta nuestros días, las técnicas quirúrgicas han alcanzado varios hitos, que han mejorado significativamente la vida humana. Esto es lo que la Dra. Catherine Mohr, actual directora de Investigaciones Médicas en Intuitive Surgical y experta en el campo de la cirugía robótica, nos trae a escena.
Las intervenciones quirúrgicas datan de hace más de10.000 años, iniciando con una técnica tan peculiar, hoy conocida como la “trepanación”. Si bien la trepanación solo consiste en hacer un agujero en el cráneo del paciente, estas prácticas se iniciaron con la creencia de que el paciente mejoraría su dolencia. En efecto, los pacientes vivían por muchos años, evidenciado por los hallazgos arqueológicos en diferentes partes del mundo. Loscráneos trepanados presentaban regeneración ósea, evidenciando que el individuo sobrevivió la práctica. Estas prácticas “quirúrgicas”, desde entonces, siguieron dándose por varios miles de años.Ya en la Edad de Bronce, con el surgimiento de los metales, nuevas herramientas quirúrgicas fueron creadas. Aunque ahora poseían herramientas refinadas, los cirujanos se limitaban a cirugías superficiales.Incluso, los cirujanos practicaban más el comercio que la medicina. Estas condiciones se mantuvieron por muchos años hasta el Renacimiento.Al entrar en el renacimiento, los médicos cirujanos no son vistos con buena cara; son muy desconfiados entre la multitud. La Dra. Mohr describe a los cirujanos de la época como “cirujanos-barberos-itinerantes” debido a sus tendencias de viajar de pueblo enpueblo, como gitanos, realizando cirugías al aire libre, como si fuera un espectáculo. La agonía del paciente resultaba un espectáculo para los pueblerinos. La cirugía, en realidad, debía ser utilizada como último recurso, pero en ese entonces, era parte del arte del cirujano.Como dice la Dra., con cierto asombro, “¿Quién se sometería a eso?”. A un famoso cirujano Europeo de la época, FréreJaques, se le acreditan más de 4000 cirugías públicas, un número simplemente asombroso. Estas condiciones se mantuvieron por mucho tiempo, puesto que en ese entonces no existía nada que evitara el dolor; no existía la anestesia.
Con la demostración del inhalador de éter de Morton, se introduce una nueva era en el campo de la medicina y la cirugía. La ausencia del dolor en el paciente permitióa los cirujanos examinar nuevos sitios que jamás habían examinado. Podían experimentar con el paciente, tratando siempre de curar su mal, pero con la curiosidad de ir más allá. Solo había un único detalle con esto: Los pacientes morían. Pero, ¿de qué podrían morir? Tan simple como que el paciente se convertía en el blanco de millones de microorganismos patógenos, causando infecciones masivas.Esto se dio debido a practicar las cirugías en sitios inadecuados para ello y también por poseer malos hábitos asépticos.Con ello surge el cuestionamiento de muchísimos médicos alrededor del mundo. Gracias a ello, surgió la técnica aséptica. La técnica aséptica, también conocida como esterilidad, consiste en convertir todo el sitio de la cirugía en un espacio estéril, libre de cualquier mal quepudiera infectar al paciente. Era increíble como algo tan simple como lavarse las manos antes y después de realizar una cirugía producía una disminución significativa de casualidades por infección.Ahora con un campo estéril y con un paciente libre de dolor, como dice la Dra., “El cielo es el límite”. Los cirujanos eran capaces de practicar cirugías con un alto grado de factibilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS