estudiante

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
TRISTANA:Lo que quiere resaltar principalmente Galdós con esta obra es la condición en la cual se encontraba la mujer a finales del siglo XIX, que en realidad no se alejaba mucho de la que fue casi siempre a lo largo de la historia, pero que recién en estos momentos se comenzaba a ver la injusticia de esta realidad, y no como algo que la mujer tenía que aceptar como su "oficio"en este mundo. Esteconsistía en ser ama de casa, cuidar de los hijos, lavar, planchar y cocinar; no educarse ni cultivarse; ser un objeto sexual para el hombre y no poseer ningún derecho de participar en la política, votar o ejercer una profesión.

El autor manifiesta su desacuerdo con este aspecto social utilizando reencarnar una experiencia que había mantenido en su propia vida. Obviamente, Galdós utiliza otrosnombres y no todos los acontecimientos son análogos, pero si la gran mayoría.La historia comienza describiendo a don Lope, un don Juan de pasado ilustre, que intentaba mantener en evidencia una alta posición social, que realmente no existía pero que él seguía imitando. El don Juan se nos describe como un caballero de principios caballerescos, un hombre de mundo, pero que, irónicamente, habíaherido a muchas mujeres y maridos. Sus principios eran en total contraste con la justicia, el estado y el clero de la sociedad de su tiempo. Tenía un carácter solidario hacia sus amigos y "daba hasta su camisa" por ellos. Principalmente por este motivo ayuda a unos de sus amigos, don Reluz, que había caído en desgracia. Para sacarlo de la cárcel en donde éste último había terminado, don Lope sacrificamuchos de sus bienes. Al poco tiempo de salir, don Reluz muere improvisamente, y deja esposa e hija solas. La personalidad de la viuda cambia de manera exagerada, volviéndose loca. Don Lope tendrá que ayudar a la mujer cubriendo muchos de sus gastos innecesarios (como mudarse de casa todas las semanas), quedándose cada vez más en la ruina. Doña Reluz también enferma, y en su lecho de muerterecupera la cordura, pidiendo a don Lope que cuide de su hijita, llamada TRISTANA.

El caballero cumple su promesa, y lleva a la joven a vivir con él, con los planes de ser para ella un padre. Pero sus planes se alejn mucho de lo que será la realidad. A los dos meses de la mudanza definitiva de Tristana, don Lope la despoja de su virginidad, afectando la vida psicológica de la joven desde estemomento.

Al principio la niña no podía darse cuenta en la situación en la cual se encontraba, pero a medida que va pasando el tiempo se va dando cuenta de que quisiera que el dueño de casa la tratara como a una hija, y no como un objeto sexual.

En una de sus salidas con Saturna, (su única confidente y la ama de llaves de la casa) Tristana conoce a un chico, Horacio, que será el gran amor de lajoven a través de la historia.

Conociendo a Horacio, Tristana comienza a aumentar su odio, rencor y asco hacia su tirano al mismo tiempo que define sus proyectos como mujer libre, soltera y sin ataduras a hombre alguno.

Al llegar a casa una noche, la joven expresa todos sus sentimientos hacia el viejo, recibiendo una respuesta martir (don Lope trata de echar en cara indirectamente a la niñatodo lo que hizo por ella), que a Tristana no emociona en absoluto.

Los jóvenes siguen viéndose en el estudio del pintor, hasta que Horacio debe partir hacia Villajoyosa, ya que su tía, doña Trini, estaba muy enferma y no podía soportar el frío invierno de Madrid. El joven podía haberse quedado, pero su tía astutamente se empeña en alejar a su sobrino de Tristana, definiéndola para sus adentroscomo una relación que no tenía futuro alguno.

A partir de este momento, los amantes comienzan a escribirse contándose como se desarrollan sus nuevas vidas, y los cambios que van sufriendo con el pasar del tiempo: Horacio se da cuenta que la vida en el campo y el contacto con la naturaleza son mejores comparados con la ardua vida ciudadana. Escribe a Tristana expresando sus deseos de una vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS