estudiante

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
1) Músculos que causan la expansión y contracción muscular

Músculos que causan la expansión y contracción de los pulmones
Los pulmones pueden expandirse y contraerse de dos formas:
Por el movimiento hacia abajo del diafragma para alargar y acortar la cavidad torácica
Por elevación y descenso de las costillas para aumentar y disminuir el diámetro antero posterior de la cavidad torácica.
Larespiración tranquila se logra casi totalmente por el primero de ambos sistemas. Durante la inspiración, la contracción del diafragma tira de las superficies inferiores de los pulmones hacia abajo. Después, durante la espiración, el diafragma se limita a relajarse, y es el retroceso elástico de los pulmones, de la pared torácica y de las estructuras abdominales el que comprime los pulmones. En larespiración enérgica, se requiere una fuerza adicional, lograda mediante la contracción e los músculos abdominales, que empujan el contenido abdominal hacia arriba contra la superficie inferior del diafragma.
El segundo método de expandir los pulmones es elevar la caja torácica. Esta maniobra expande los pulmones debido a que las costillas se dirigen hacia abajo acercando el esternón a lacolumna vertebral, pero cuando la caja se eleva, las costillas se proyectan casi directamente hacia delante, alejando el esternón de la columna, aumentando el diámetro antero posterior.
Los músculos más importantes que elevan la caja torácica son los intercostales externos, pero también: esternocleidomastoideo (tira del esternón hacia arriba), serratos anteriores (levantan muchas costillas), escálenos(levantan las 2 primeras costillas). Los músculos que tiran de la caja torácica hacia abajo durante la espiración son: rectos abdominales (tiran de las costillas hacia abajo comprimiendo el contenido abdominal hacia arriba contra el diafragma), y los intercostales internos.

2) Presiones que originan el movimiento de entrada y salida del aire de los pulmones.


Movimientos del aire dentro yfuera de los pulmones, y las presiones que lo provocan
El pulmón flota literalmente en la cavidad torácica, por lo que no hay fijación entre el pulmón y las paredes de la caja torácica, excepto en el lugar en el que esta suspendido del mediastino por el hilio. El pulmón está rodeado por una fina capa de líquido pleural que lubrica los movimientos de los pulmones dentro de la cavidad. Además lacontinua aspiración del exceso de líquido por los linfáticos, mantiene una ligera succión entre la superficie de la pleura visceral y la superficie de la pleura parietal torácica.

Presión pleural y sus variaciones durante la respiración
La presión pleural es la presión del líquido en el estrecho espacio existente entre la pleura pulmonar y la pleura de la pared torácica. Existe una pequeñapresión negativa en este espacio debido a la aspiración señalada anteriormente. La presión pleural normal al comienzo de la inspiración es de -5 cm. de agua, que es la cantidad de aspiración necesaria para mantener los pulmones abiertos en su nivel de reposo. Después, durante la inspiración normal, la expansión de la caja torácica tira de la superficie de los pulmones con más fuerza y crea una presiónaún más negativa, hasta un valor medio de unos -7,5 cm. de agua. Luego, en la espiración, sucede esencialmente lo contrario.
Presión Alveolar.
La presión alveolar es la presión en el interior del alvéolo pulmonar. Cuando no fluye aire ni al interior ni fuera de los pulmones, la presión en todas partes es igual a la presión atmosférica, que se considera 0 cm. de agua. Para originar un flujo de aireen la inspiración, la presión en los alvéolos debe caer a un valor discretamente inferior al de la presión atmosférica. En la inspiración, la presión alveolar disminuye aproximadamente a -1 cm. de agua. Esta presión negativa basta para mover medio litro de aire al interior de los pulmones en los 2 segundos que dura la inspiración.
Durante la espiración ocurre lo contrario: la presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS