estudiante

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Los aportes de Donald Winnicott.
Las teorías de Winnicott se articulan en torno al juego. El destaca la importancia del juego en la vida del niño y del adulto. Para él el juego en sí mismo es terapéutico y creativo, es una acción que lleva a la vida.
El distingue entre game que sería el juego decodificado con reglas precisas, como el tenis, de play que se refiere al juego que se despliega enlibertad total. Nos remarca que lo importante es ese momento de caos, que parece que no hay nada y de repente empieza a armarse un juego y comienzan a salir contenidos. Es en este momento en que el juego se convierte en un fin en sí mismo. El juego para él no es solamente un modo de comunicar contenidos a un niño o de que un niño comunique contenidos, es un fin en sí mismo. Hacer que los niños seancapaces de jugar, es para él una psicoterapia que tiene aplicación inmediata y universal.
Nos dice:
“Jugar es necesario y corresponde a un estado de salud: facilita el crecimiento y por lo tanto la salud. El hecho de jugar conduce a establecer relaciones grupales, jugar es hacer algo distinto que pensar o desear, es hacer, manipular objetos, servirse de fragmentos de la realidad exterior.”Jugar entonces implica reciprocidad, intercambio con el otro, enriquecimiento mutuo, creatividad, entre lo que el mundo exterior puede ofrecer al niño y aquello propio con lo que el niño cuenta y trae al mundo.
Viene entonces un concepto importante que es el del espacio transicional. La teoría de Winnicott sobre el origen del jugar se desarrolla a partir de la noción de espacio transicional. Este esel espacio que empieza creándose cuando el bebé es pequeño, es un espacio entre la realidad subjetiva del bebé lactante y el reconocimiento del mundo exterior como una parte de aquello que el niño pequeño puede reconocer como el “no-yo”.
Este espacio aparece entre los seis y los doce meses y se desarrollan en lo que este autor denomina "zona intermedia", ni interna ni externa, entre lo interno yexterno y por eso se le llama zona transicional. Este espacio se concretiza en un objeto el “objeto transicional” que representa la primera posesión “no-yo” y por lo tanto es una actividad creativa primaria del ser humano.
Es justamente a esta edad que el bebé comienza el doloroso pero necesario desprendimiento de su madre. El uso de un objeto transicional (muñeco, sabanita, trozo de tela, etc.)simboliza la unión de dos sujetos –bebé y madre– y por lo tanto permite el inicio de su separación. Marca el estado del pasaje de un estado donde el niño habiendo estado fusionado a su madre y habiéndola reconocido como algo distinto de sí puede relacionarse con ella como algo distinto.
El objeto transicional es la primera experiencia de juego que se da en una tercera zona, ni interna ni externay que es posible por el sentimiento básico de confianza que puede experimentar el bebé. Es un objeto que viene de fuera pero no es así para el bebé porque él lo está cargado de su significación interna. Tampoco viene todo de adentro suyo, porque no es una alucinación, un sueño o una fantasía, tiene realidad y viene del mundo real. Esta es la primera experiencia de juego que se origina en una zonade creación de algo nuevo, interno y externo a la vez.
El juego del niño más grande y luego el del adulto se realiza en este espacio transicional, espacio de ilusión donde se confronta y se aprende a manejar la realidad ya que no es un espacio íntegramente del mundo real. Por esto es posibilidad de creación, y es necesaria para la vida.
Winnicott nos dice:
“En tanto el niño juega, está en eljuego, absorbido por él, habita en un espacio que no revela el de su subjetividad “interno”, ni el de la objetividad de las cosas percibidas".
El juego entonces reúne objetos o fenómenos que pertenecen a la realidad exterior y los usa poniéndolos al servicio de la realidad interior y personal. En psicoterapia es entonces un modo de comunicación, pero lo que mas importa es el momento de juego, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS