estudiante

Páginas: 29 (7103 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Martín fue hijo de un caballero cruzado de la orden de Alcántara, llamado don Juan de Porres, español, natural de Burgos; y de Ana Velazquez, morena liberta, nacida en Panamá. Según consta en la partida de bautismo de Martín, Juan de Porres no reconoció a su hijo. Esto dice la partida de bautismo de San Martín de Porres. “Miércoles 9 de diciembre de 1579, bauticé a Martin, de padre no conocido,y de Ana Velazquez, libre. Fueron padrinos Juan de Huesca, y Ana de Escurcena, firmólo Antonio Polanco”.
Además, Juan tuvo otro hijo con Ana Velazquez, una niña llamada Juana de Porres. Hacia 1586, don Juan llevó a sus hijos a Guayaquil. Se dice que allí, cuando un capitán le preguntó quiénes eran esos niños mulatos que le acompañaban, Juan no tuvo más remedio que reconocerlos, por lo menos,socialmente, aceptando que eran sus hijos. Luego, en su testamento, Juan, los reconocería como hijos suyos.
Tiempo después, Juan tuvo que volver a Lima, y encargó a su hijo al cuidado de su tío, Diego Miranda, y a su hija, la entregó en matrimonio. Luego Juan tuvo que viajar a Panamá, pues se le había encomendado el gobierno de esta ciudad, y dejó el cuidado de su hijo a su esposa, Ana Velazquez conla misión de que recibiera el sacramento de la Confirmación, que le continuara educando (sobre todo leer y escribir), y que una vez concluida su enseñanza, se dedicase al oficio de barbero.
Martín se dedicó al estudio de la barbería en la calle Malambo (barrio de San Lázaro, ubicada actualmente en el Rímac). Esta calle era conocida ya en la Lima antigua como un barrio sumamente pobre y habitadopor muchos enfermos, sobre todo leprosos. Gracias a este estudio, Martín no solo aprendió el oficio de la barbería, sino que como esta actividad resultaba ser muchas veces sangrienta (sobre todo por el uso de la navaja) aprendió también a la curación de heridas externas, y la preparación de algunas medicinas sobre todo basadas en hierbas. Algo que lo ayudaría y le serviría en su posterior vidareligiosa.
Se dice que en este tiempo Martín ya solía ayudar en las misas de la Parroquia de San Lázaro, también se dice que solía tener un cuarto apartado en su casa en donde se dedicaba a la oración, y que cuando su madre lo mandaba a hacer las compras para la comida, Martín, solía repartir parte de los víveres entre los mendigos, pobres y enfermos. Evidentemente, su madre solía reprenderloduramente, sin embargo, el niño continuaba realizando estos repartos. Asimismo se dice que repartía su salario de barbero, entre los pobres.
En el libro “Vida admirable del Fray Martin de Porres” publicado en 1863 por el doctor Don José Manuel Valdez, catedrático de medicina de la Universidad de San Marcos, se narra justamente una de las anécdotas que tiene mucho que ver con la pobreza con la vivíaMartín debido a sus limosnas y de su temprana vocación.
“Reducido á extremada pobreza por sus limosnas, y no teniendo las mas veces con que alumbrarse de noche, solía pedir á la señora de la casa que le socorriese con un pedazo de vela. En una de esas noches, después de haber cerrado Martín la puerta de su cuarto, se puso la señora en acecho para observar lo que hacía, y por las rendijas de la puertalo vió arrodillado delante de un Crucifijo, derramando muchas lágrimas; por lo que, confusa y avergonzada, le dijo al día siguiente, que le daría una vela entera todas las noches que la necesitase. La simple curiosidad, ó una maligna sospecha, contribuyeron á la manifestación de esta santa práctica, en que Martín se ocupaba todas las noches”.
Uno de los primeros milagros atribuidos a San Martínde Porres, ocurrió justamente en esta casa. Se dice que en el jardín de su vivienda se había plantado un limonero que dio frutos durante todo un año. Se dice que de esto hubo muchos testigos, y que incluso, 50 años después de la muerte de este santo, el limonero continuaba dando frutos de manera continua tanto que el árbol fue llamado “limón de Fray Martín”.
A la edad de quince años, Martín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS