estudiante

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
(1910 - 1917)

La revolución mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de porfirio diaz y que culmino los Estados Unidos Mexicanos de 1917, siendo esta laprimera a nivel mundial en reconocer las garantias sociales y los derechos laborales colectivos. 

Al inicio del mandato de porfirio diaz se dieron seblevaciones de gente perteneciente al antiguo regimenliberal y que aunadas a una serie de acontecimientos politicos, economicos y sociales fueron punto clave para el surgimiento del movimiento de la Revolucion Mexicana, pudiendo concretizar entonses suorigen, como el resultado de las siguientes causas:

Politicas:
Un regimen envejecido ante la ausencia de integracion o formacion de nuevos dirigentes y el empuje natural de las nuevasgeneraciones.

Sociales:
La mala administracion de la justicia, la riqueza acumulada en poder de solo unos cuantos, y la extrema pobreza de la mayoria de la gente. Las condiciones infrahumanas de loscampesinos quienes aparate de carecer de tierras sufrian el maltrato de los capataces, imperando en todo momento las condiciones de servidumbre.

De igual forma, las condiciones de los obreros en lasfabricas ante extensas jornadas de trabajo que iban de las 14 a las 16 horas diarias a cambio de un salario miserable e injusto.

La adopcion de la cultura francesa sobre la cultura nacionalista, perosobre todo la incapacidad del general porfirio diaz para comprender las necesidades de justicia social y de participacion politica.

1900
surgen los llamados "clubes liberales". 

Se publica elperiodico "regeneracion", dirigido por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magon.

1903
se realiza el proceso electoral mediante el cual el general porfirio diaz vuelve a ser electo como precidente yRamon Corral como viceprecidente.

Como resultado de ello, se llevan a cabo multiples protestas contra la reeleccion de diaz, quien respondio con carcel y muerte a los inconformes. 

1904
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS