estudiante

Páginas: 40 (9851 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013













CONSULTA DE CONTROL DE LA PRODUCCION

TEMA:
Administración por objetivos (APO)

ESTUDIANTES:
Luis Miguel Freire Cárdenas
María Belén Chiluiza
Clara RuizSEMESTRE:
Décimo




Riobamba - Ecuador
LA PLANEACION Y LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
La administración por objetivos (APO), también conocida como "administración por resultados" o "dirección por objetivos" enfatiza la fijación de metas tangibles, verificables y mensurables.
La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreasy organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados.
La administración por objetivos  fue descrito por primera vez por Peter Drucker hace cuarenta años e incluye cinco elementos comunes: metas específicas, toma de decisiones participativa, un periodo de tiempo explícito y retroalimentación del desempeño.
Los objetivos generales de laorganización se traducen en objetivos específicos para cada nivel sucesivo en la organización. Ya que los gerentes de unidad más bajos participan conjuntamente en el establecimiento de sus propias metas, la administración por objetivos funciona de “abajo hacia arriba” así como “de arriba hacia abajo”.
El resultado es una jerarquía que enlaza los objetivos de un nivel con los del siguiente. Para elempleado en lo individual, la administración por objetivos proporciona objetivos de desempeño personales específicos de manera que cada persona tiene una contribución específica identificada que aportar al desempeño de su unidad.
La APO es un sistema administrativo en el que los objetivos de desempeño específicos los determinan en conjunto los subordinados y sus superiores.
CARACTERÍSTICAS DE LAAPO
La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar.
La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen lasáreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa.
ORIGENES Y DESARROLLO
La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición esreciente en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.
La teoría neoclásica fue desplazando progresivamente la atención antes puesta en las llamadas actividades−medio, hacia los objetivos o finalidades de la organización; los enfoques que se basaban en el proceso y los medios fueron sustituidos por un enfoque centrado en losresultados y objetivos alcanzados por lo que la preocupación acerca de cómo administrar pasó a ser la preocupación de por qué o para qué administrar.
La APO surgió en la década de 1950, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones. Desde la intervención keynesiana durante la depresión que siguió a la crisis de 1929, el capitalismo sufrió sucesivamente mayoresinjerencias y controles gubernamentales, pues se llegó a creer que las decisiones nacionales no podían depender de la acción de los empresarios.
El empresario de la década de 1950 estaba medio consciente de las pérdidas de sus márgenes de ganancias y de la necesidad de reducir gastos, y se concentraba más en los resultados que en esfuerzos superfluos y dispersos. La presión económica de la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS