Estudiante

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
 
 
¿QUE SE CONSERVA DEL CAMBIO?
 
La primera revolución de la química: el principio de conservación de la masa. La importancia de las aportaciones del trabajo de Lavoisier.
 
 
 
El proceso por el que una sustancia se quema en el aire es una transformación de los materiales que siempre ha llamado la atención del ser humano, aunque en un principio no se comprendieran sus causas. El usodel fuego, hace aproximadamente 6 000 años, permitió cocinar y conservar alimentos, elaborar cerámica y obtener y fundir metales para elaborar mejores herramientas y armas, y resolver así muchas situaciones de la vida cotidiana.
 
Sin embargo, en los primeros siglos de nuestra era, el trabajo de los alquimistas fue muy importante en la transformación de los materiales (Fig. 1.44).
 
 
 
 
Elorigen de la palabra alquimia es incierto, pero se le relaciona con el término egipcio kemi que puede traducirse como “tierra negra”, y con el griego chymia que se refiere al trabajo de fundición y moldeado de los metales. También de la voz árabe al-khemia. Los alquimistas se dedicaban a la transformación de las sustancias en la búsqueda de la purificación del ser humano (Fig. 1.45). Pretendíanencontrar la llamada piedra filosofal que les permitiría transformar los metales en oro.
 
 
 
También buscaban el elixir para lograr la juventud eterna. Alrededor de 1700, Georg Ernest Stahl propuso la teoría del flogisto. De acuerdo con ella, cuando un material ardía se liberaba flogisto, “algo” asociado a un principio inflamable, que se incorporaba al aire. Así, las sustancias con muchoflogisto ardían con mayor facilidad y lo que quedaba del material ya no podía arder, pues no contenía más flogisto.
 
En esas épocas diversos científicos estaban interesados en estudiar los “aires” (gases) que se producían durante las transformaciones de los materiales, pero una de las dificultades que enfrentaban es que tan pronto surgían, se incorporaban al aire (Fig. 1.46).
 
 
 
 

 Durante el siglo XVIII prevalecía la idea de que el aire era un elemento y no una mezcla de gases como lo concebimos en la actualidad. Sin embargo, en ese tiempo se descubrió que había “varios tipos de aire”. Ahora sabemos que se trata de sustancias que forman parte del mismo. Por ejemplo, Carl W. Scheele (1742-1786) y Joseph Priestley (1733-1804) descubrieron el oxígeno (O2). Henry Cavendish (17311810), en 1766, descubrió el hidrógeno (H2) y también obtuvo por primera vez agua (H2O), al hacer pasar una chispa eléctrica en una máquina electrostática que contenía una mezcla de hidrógeno y oxígeno. En 1772, James Rutherford descubre el gas actualmente conocido como nitrógeno (N2).
¿Qué se conserva durante el cambio?
Nombre del alumno: julio cesar Scott Lara
Materia: química
Nombre de laescuela: Lic homero acosta López

1. TECNOLOGÍA TEMA 1 LA QUÍMICA, LA Y TÚ 1.1 ¿Cuál es la visión de la ciencia y la tecnología en el mundo actual? 1.1.1 Relación de la química y la tecnología con el ser humano y el ambiente.
* Propósitos del bloque:
* Contrasten sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la sociedad.
*Identifiquen algunos aspectos de la tecnología y su relación con la satisfacción de diversas necesidades.
* Identifiquen las características fundamentales del conocimiento científico que lo distinguen de otras formas de construir conocimiento.
* Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de clases y de proyectos.http://dgfcms.sep.gob.mx:7037/PrioryRetEdB/Materiales/MatApo0809/docs/SC13/Ambito2/Material_de_apoyo/ProgramaCiencias.pdf http://proyectoazul.com/indice-experimentos/ ¿Qué enseñar? Actividades Aprendizajes Esperados Productos Esperados Habilidades Valores Escuela Secundaria Técnica Nº 10 “Coatlicue” Clave: 22DST0010A Peñamiller, Qro. Grado: 3º Grupo: A-B-C Asignatura: Ciencias III – Química Primer Bimestre Bloque 1: Las características de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS