Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2007/01/12/158905.php
 Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
 Fecha de publicación: 12 de enero de 2007
Diversos sistemas de apareamiento

Los animales en la sexualidad tienen un comportamiento muy conplicado. Por ejemplo, los bonobos, los primates más cercanos genéticamente a los seres humanos, crearon una sexualidad y unas formas decomportamiento muy variadas. En una misma comunidad pueden estar bonobos homosexuales, bisexuales y heterosexuales sin problemas, con animales de menor o mayor edad, y es la única especie, además de la humana, que tienen relaciones cara a cara.
Algunas parejas pueden durar mucho tiempo, pero otros cambian de pareja sexual frecuentemente; las parejas homosexuales suelen adoptar y criar a huérfanos oayudar en la crianza de ellos; las hembras se masturban entre sí por diversión; las discuciones jerárquicas entre machos pueden acaban en distintas caricias eróticas. Sin embargo, todavía no se conoce mucho de estos animales.
Son muy comunes las relaciones "extra-matrimoniales" en parejas monógamas.
Los científicos que estudian la diferencia entre monogamia social, sexusl y genetica son loszoólogos y biólogos. En las parejas monógomas son muy frecuentes las relaciones "extra-matrimoniales". En el libro de los investigadores David Barash y Judith Lipton relatan "El mito de la monogamia" que dice, que gracias a las técnicas de ADN, se han encontrado águilas, gansos, cisnes, gibones, castores y distintas especies de aves, hasta ahora pensadas monógamas, con padres distintos a los que lascuidaban desde el nacimiento. Como ejemplo, en un estudio de 180 especies de pájaros cantores socialmente monógamos descubrió que sólo el 10% era sexualmente monógamo.
Las relaciones poligámicas también son muy comunes, y setienen todas sus combinaciones, como la poliandria (una hembra se relaciona con dos o más machos) o la poliginandria (dos o más machos con dos o más hembras). La poliginia(un macho con dos o más hembras) es la poligamia más común entre vertebrados, y es por ejemplo el "estilo de vida" del ciervo, que puede reunir a su alrededor un auténtico harén. No obstante, también hay espacio para la fidelidad absoluta: El albatros jamás vuelve a tener otra pareja si muere su pareja, y tambien la cigüeña blanca.
Y no todo es lujuria. Una especie de tortuga, por ejemplo, juntalas patas si no quiere aparearse. Si una delfín hembra no quiere, puede darle un golpe en la cabeza o en el pene a su pareja. Aveses, el incesto es el único sistema de procreación en especies como conejos o ratas o chimpancés.
También hay variedad para todo tipo de conductas maternales. La adopción de cachorros por hembras o incluso por machos, y a veces de especies distintas. Los cocodrilos sonlos mejores padres, encargados de llevar con la boca a sus crías de una en una hasta el nido previamente fabricado por él. Incluso hay tortugas que dejan que el cocodrilo lleve a sus crías al nido. Por su parte, las manadas de elefantes asumen un duelo colectivo cuando alguna de ellas pierde una cría.
Los científicos no pueden afirmar de manera concreta que los animales encuentran "placentero"el sexo
Según Pilar Cristóbal, que acaba de publicar su octavo libro de ensayo "También los jabalíes se besan en la boca, y otras curiosidades sexuales del reino animal", "cuando son conductas agresivas se tiende a generalizar a todos los individuos de la especie. Cuando son tiernas, solidarias, cariñosas, se dice que es ese ejemplar concreto. Nos da miedo atribuir a los animales conductas queentendemos sólo humanas".
Las épocas de celo o periodos en los que las hembras están más mental y físicamente proclives al apareamiento, son comunes en muchas especies, aunque los comportamientos sexuales en estos animales también se producen fuera de estas épocas.
Por su parte, para demostrar que los animales tienen orgasmos, se han utilizado medidores para comprobar la aceleración de la...
tracking img