estudiante

Páginas: 31 (7613 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

La importancia de la investigación científica en el cam­po de las ciencias económicas y administrativas por el papel que éstas desempeñan en la sociedad moderna; de conocer el papel de la epistemo­logía o filosofía de la ciencia y de tener una concepción crítica sobre el concepto de ciencia y de método científico, como de analizar la relaciónentre ciencia y desarrollo humano, en esta tercera parte del libro se busca desarrollar los pasos del proceso de investigación científica, siguiendo el método de investigación general. Se muestra la existencia de otros méto­dos de investigación científica que igualmente pueden aplicarse para hacer investigación en las ciencias económicas y administrativas y que a su vez sirven para ejemplificar ladiversidad de métodos, y para reiterar que el método no es un proceso rígido, pues es necesario flexibilizarlo según las características de la investigación que va a desarrollarse.
Es muy usual que la persona que se inicia en el mundo de la investigación tienda a seguir de aranera rígida y mecánica el proceso investigativo, lo que obedece, en gran parte, a la falla de cierta fundamentación sobrela filosofía de la ciencia o epistemología científica.

El propósito de este capítulo es mostrar algunos métodos de un esquema general de la investigación que necesariamente se desarrolla por etapas, teniendo en cuenta que el proceso de construcción del conocimiento cien­tífico no es lineal, con un único punto de inicio y un punto de finalización, sino integral es decir, cada etapa estáinterrelacionada con las demás, y debe tenerse una visión de conjunto a pesar de que metodológicamente se plantee una secuencia.
MÉTODO CIRCULAR DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Para Walter Wallace, la investigación científica debe ser un proce­so circular y no lineal ole interdependencia entre los; distintos aspec­tos constitutivos del método científico en la dinámica de la generación delconocimiento válido. En este sentido, el aporte de Wallace consiste en darle una dimensión dinámica e interactiva al proceso de investigación, concibiéndolo como un sistema activo.

Diseño metodológico de método circular de Investigación
La gráfica 1 muestra la interrelación entre los diferentes aspec­tos constitutivos del proceso de investigación científica como un sistema interactivo integrado portres componentes básicos:
Aspectos generadores de información (teoría, hipótesis ob­servación).
Controles metodológicos de la investigación (deducción y/ o inferencia lógica), contrastación de hipótesis, medición y estimación de parámetros y formación de conceptos.
Trasformadores de información: hacen referencia a los cam­bios por los que sufre la información al interactuar los gene­radores eleinformación (un los controles de la misma.
Para Wallace, el proceso de investigación científica considera do como un sistema dinámico circular permite alternativas para los puntos de inicio y de finalización del proceso. Por ejemplo, una investigación puede tener su inicio en la formulación de una hipótesis y terminar en una teoría y viceversa. Pero, tam­bién, puede iniciarse a partir dé un actode observación y fina­lizar con una prueba de hipótesis que puede conducir a una generalización empírica de resultados.
Con el método de investigación científica propuesto por Wallace, es importante comenzar a considerar la investigación como un proceso cíclico y por esto el presente libro, a pesar de que desarrolla un proceso investigativo que parece lineal, par­te del supuesto de que igualmentese puede partir de otro pun­to distinto al de iniciar por tener una idea de investigación, de igual forma, se reconoce la existencia de otros métodos, como podrá apreciarse en seguida.
Ahora, algo muy importante para tener en cuenta en toda in­vestigación que pretenda ser científica, o de conocimiento váli­do, es que debe seguirse un método, que necesita estar previamente validado y aceptado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS