estudiante

Páginas: 23 (5564 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N. “ANTONIO JOSE DE SUCRE”
Biología
4º “H”



CLASIFICACIÒN
DE LOS
SERES VIVOS








Caracas, 2013

La Clasificación de los seres vivos

Desde que la vidasurgió en sus formas más sencillas hace aproximadamente 3,5 millones de años los seres vivos se han ido diferenciando generación tras generación en un proceso de evolución continua. En nuestros días se estima están descritas alrededor de 1,5 millones de especies vivas, y realmente deben existir sobre 3 millones, si pensamos en el número de especies que surgieron y se extinguieron desde que surgió lavida, el número que nos saldría escapa de cualquier unidad manejable.
Por este motivo los científicos a lo largo de la historia han ideado diversos sistemas de agrupar a los seres vivos según sus características. El sistema más utilizado con algunas modificaciones es el "Linneano", creado por el botánico sueco Carl Linneo (1707-1778) en el siglo XVIII.
Para el estudio de laclasificación de los seres vivos surgió una auténtica ciencia llamada "Taxonomía" (de la raíz griega taxis que significa ordenación). La organización que establece la taxonomía tiene una estructura arbórea en la que las ramas a su vez se dividen en otras y estas a su vez en otras menores, a cada una de las ramas ya sean grandes o pequeñas, desde donde nacen hasta su final, incluyendo todas sus ramificacionesse les denomina "Taxón".
La Taxonomía tiene por objeto agrupar a los seres vivos que presenten semejanzas entre sí y que muestren diferencias con otros seres, estas unidades se clasifican principalmente en siete categorías jerárquicas de más grande a más pequeña que son:
Reino.
Phylum (Tipo).
Clase.
Orden.
Familia.
Género.
Especie.
Estos siete niveles a veces no suelenser suficientes para clasificar de forma clara a todos los seres vivos, y es necesario en algunos casos crear subdivisiones intermedias, como Superorden que agrupa varios Órdenes, suborden, superfamilia, que agrupan varias familias, etc.
La unidad fundamental de la que parte toda la clasificación es la Especie de la Unidad biológica de agrupación de seres en la que todos sus miembrosson capaces de aparearse entre sí y producir crías viables y fértiles.
Para la designación de las especies se utiliza un nombre compuesto por dos palabras, escritas en minúsculas y cursiva, la primera de ellas corresponde al Género que comienza por mayúscula, y la segunda escrita en minúscula corresponde a la especie. A veces es necesario definir una subespecie, entonces se le añade unatercera palabra, también en minúscula. "Homo sapiens neardenthalensis". Homo es el género, sapiens la especie, subespecie neardenthalensis. Los biólogos y paleontólogos suelen incluir detrás del nombre completo de la especie el nombre de la persona que la describió, así como el año de publicación.



Este modelo de organización sigue también una lógica en el tiempo, esdecir una especie surgió hace un determinado número de años, como consecuencia el género surgió anteriormente, y el orden, clase, y reino al que pertenece son sucesivamente anteriores según retrocedemos en el árbol.
En los años cincuenta el entomólogo alemán Willi Henning, basándose en esto sugirió un sistema de agrupación basado en la historia evolutiva de los seres vivos(filogénesis), en el que tras estudiar todas las características de un grupo y excluir aquellas que no marcan su desarrollo nos deja una nueva agrupación, llamada Clado (es necesario advertir que los rasgos más obvios y acusados no necesariamente marcan el desarrollo evolutivo de un linaje). Esta agrupación en Clados presta más atención a los puntos en el que los diversos clados se bifurcan o separan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS