estudiante

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013

Musso, R. - Nociones básicas del método experimental








Las variables experimentales son aquellas cuya variación y relaciones son objeto de investigación. 
En los experimentos explicativos se distinguen en:
X= “Variable independiente”: es la variable de cuya variabilidad se supone que depende la variabilidad de Y.
Y= “Variable dependiente”: es la variable cuya variabilidad sesupone que depende de la variabilidad de X.
C= “Variable extrañas”, son aquellas que pueden influir en la variación de Y, y que, por lo tanto, deben controlarse, porque sus efectos sobre Y pueden confundirse con los efectos de X sobre Y. 
Podemos clasificar las variables extrañas en tres grupos:
Organísmicas: Son las propiedades: (sexo, edad, neurotismo etc) de los sujetos en los cualesefectuamos las observaciones, que podrían influir en Y.
Estímulos: Son las condiciones (luces, ruidos, hambre etc) que pueden afectar a los sujetos durante el período de la investigación, y que pueden influir en Y. El estímulo modifica la respuesta que constituye, en que es indicadora, de la variable dependiente.
Medición: Es toda medición de Y que puede tener efecto sobre las subsiguientes medicionesde Y. Por ejemplo, medimos a los sujetos por su inteligencia (X), antes (Y) y después (X) de que se les efectúe una lobotomización, a fin de determinar, por la diferencia en los puntajes del test, la influencia de la lobotomía sobre la inteligencia.
Hay que controlar que la familiarización del sujeto con el test resultante de su primera medición, no desvirtúe el significado de la segundaaplicación del test. 
Las Variables de Error, son variables que no influyen sobre la variación de Y, pero sí sobre los datos y/o la interpretación de los datos, que se obtienen en una investigación. Se clasifican en:
Errores de observación: son los que dependen de la confiabilidad del instrumento o técnica de la medición, y del registro de datos.
Errores de deducción: son los que dependen de la validezde nuestros medios de medición y de interpretación de los datos.
Errores de inducción: son los que dependen de la representatividad de la muestra, sobre cuya base generalizamos.
Errores de control: son los que dependen de la exactitud de nuestros controles.          

Control de variable: Una variable esta controlada, cuando por algún procedimiento puede asegurarse que una variable varíe opermanezca constante, dentro de los límites requeridos por la naturaleza de una investigación o de una operación a realizar. También, se dice que está controlada cuando, aunque estando la variable en libertad de variar, podemos, sin embargo, inhibir sus efectos o identificar sus efectos de modo que, mediante ciertas técnicas, podemos diferenciarlos de los efectos de otras variables. Por medio delcontrol se impone,  coacciones, restricciones, a la variabilidad natural de una variable, y/o de sus efectos, o aislamos la influencia de estos efectos. El control de la variable tiene por finalidad lograr la identificación de los efectos de la variable independiente X sobre la variable dependiente Y, de modo que estos efectos no se confundan con los efectos posibles de otras variables extrañas C.Tipos de control de variables
Existen varias técnicas de control:
Manipulación de la variable: consiste en realizar operaciones que estimulan o inhiben la variabilidad de la variable.
Para el control por manipulación de las variables extrañas, de estímulo, existen diferentes técnicas:
a) Inhibición de la acción: por ejemplo, un experimento sobre la atención se realiza en una cámara a prueba deruidos. La cámara inhibe la acción de los ruidos perturbadores.
b) Mantenimiento constante de su acción sobre Y, entre niveles de la variable independiente: por ejemplo, en un experimento sobre la influencia de la vitamina sobre la agudeza perceptiva de los sujetos, una variable extraña son las condiciones de iluminación al medirse la agudeza perceptiva antes (nivel X) y después (nivel X) del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS