estudiante

Páginas: 24 (5978 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
ufeffNueva retórica y lingüística del discurso*


Ruth Amossy
Universidad de Tel Aviv

Preliminares

La (nueva) retórica puede ser plenamente integrada a las ciencias del lenguaje.
Cuando hoy se habla de una “lingüística del discurso” percibimos que se designa así no una disciplina que tendría un objeto bien determinado, sino un conjunto de investigaciones que abordan el lenguajecolocando en primer plano la actividad de los sujetos hablantes, la dinámica enunciativa, la relación con un contexto social, etc. (Maingueneau 1991: 11).


1. Todo discurso implica una enunciación, y, por lo tanto, un intercambio

La retórica como arte de persuadir ofrece una reflexión sobre el discurso. En la medida en que estudia la utilización del lenguaje por un sujeto hablante, o la palabraen acción, la primera tarea del nuevo retórico es definir las modalidades de esta utilización. Philippe Breton: que la argumentación verbal consiste en “poner en práctica un razonamiento en una situación de comunicación” (1996: 3), es importante, ante todo, describir las instancias y reglas de funcionamiento de esta dinámica comunicacional. En otros términos, hace falta esbozar el marco formal dela enunciación (argumentativa). La nueva retórica examina prioritariamente el aparato formal de la enunciación en el seno del cual se despliega el discurso argumentativo. La retórica coincide, con aquello que se desarrolló a partir de los años sesenta bajo el nombre de lingüística de la enunciación.
Todo acto de enunciación comprende un sujeto hablante –que Perelman, llama orador– y unalocutario, al que denomina auditorio. Es decir que implica ipso facto un locutor, aunque no se emplee la primera persona del singular o del plural. La retórica no lo ignora, ya que estudia los medios verbales que apuntan a lograr la adhesión del auditorio en el discurso filosófico o literario dicho en tercera persona. Como bien lo nota Catherine Kerbrat-Orecchioni, “la presencia del enunciador en elenunciado no se manifiesta […] necesariamente por la figuración de una primera persona lingüística […] la subjetividad puede adoptar el camino de la tercera persona” (1997: 195 - 197). Es que el discurso o relato en tercera persona estipula por su misma existencia la presencia, incluso si estuviera implícita y velada, de un yo: de un locutor que realiza la enunciación frente a un alocutario.
Este ejeyo-tú/vosotros, es el soporte de una dinámica comunicacional. El discurso produce un espacio intersubjetivo: el yo implica un tú, incluso cuando no se establece una dirección en sentido literal. En la perspectiva retórica, todo enunciado está necesariamente dirigido hacia un destinatario que contribuye a orientar los modos de ver y de pensar. El sujeto hablante se apropia del lenguaje nosimplemente para decir el mundo o para decirse, sino también para actuar sobre aquel o aquellos a los cuales se dirige.
La retórica, analiza el lenguaje en situación en su dimensión intersubjetiva.

2. Subjetividad y toma de posición en la lengua

El lenguaje percibido como actividad enunciativa suscita la cuestión de la subjetividad en la lengua en el sentido fuerte del término. Se ve cómo lacuestión de la subjetividad en el lenguaje coincide con la de la persuasión. Si la argumentación consiste en lograr la adhesión de los espíritus por medios verbales, la utilización del lenguaje por el sujeto hablante se transforma en la actividad que le permite presentar su visión de las cosas, de los otros y de sí mismo.
Denominar, señala,

es elegir dentro de un paradigma denominativo; es hacer“perceptible” el objeto referencial y orientarlo en una cierta dirección analítica; es abstraer y generalizar, es clasificar y seleccionar: la operación denominativa, sea que se la efectúe bajo la forma de una palabra o bajo la de una perífrasis (es decir, que predique implícitamente o explícitamente acerca del objeto denotado), no es nunca, pues, inocente, y toda designación es necesariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS