Estudiante

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Introducción
Toda investigación aplicada en la geografía debe seguir un método, poseer una técnica y presentar las siguientes características:
Debe ser explicativa, interpretativa y critica.Debe actuar en un campo interdisciplinario.
Debe ser fundamental.
Debe ser una exploración sistemática.
La evolución del pensamiento geográfico ha supuesto un cambio en los métodos del trabajogeográfico. Se ha pasado un enfoque cuantitativo, basado en la lógica formal y en la aplicación de las matemáticas.
Desarrollo
La Geografía se ha ido enriqueciendo con la aportación de otras cienciassociales, y en consecuencia el geógrafo deja de ser un simple observador del espacio, para convertirse un analista crítico de las realidades sociales y ambientales, presentando los siguientes puntos:LAS FUENTES DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.
Las fuentes directas o primarias
Son obtenidas por el propio geógrafo mediante observaciones de campo, encuestas y entrevistas. “La observación” de campo es unmétodo imprescindible para muchos trabajos que, de otro modo, no sería posible llevarlos a cabo con la información disponible en las fuentes secundarias. La toma de datos ha de ser sistemática ycuantificable, evitando aspectos subjetivos. La encuesta se reserva a ciertos aspectos en los que la observación directa o las fuentes secundarias son incapaces de aportar la información necesaria. Espreciso que las preguntas del cuestionario sean breves y lo menos ambiguas posible, para que tanto la toma de información como su posterior tratamiento se realicen con facilidad y precisión.
Las fuentesindirectas o secundarias
Han sido elaboradas por otras personas u organismos y el geógrafo es un usuario de ellas. Entre éstas destacamos: las fuentes cartográficas (mapas y planos), las gráficas(gráficos de barras, lineales y de sectores), las estadísticas (base de datos, anuarios), escritas (textos, informes, novelas, libros de viajes), visuales y audiovisuales (vídeo, fotografías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS