estudiante

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Escuela de ingeniería química
Control de contaminantes industriales
Ing. Jorge Mario Estrada










PROYECTO FINAL DE APLICACIÓN















Guatemala 20 de mayo de 2013


PROYECTO FINAL DE APLICACIÓN



DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La empresa industrial “Industria de AlimentosTradicionales, S.A.” enfrenta una denuncia del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ante la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público. Se indica que ocurre contaminación ambiental por parte de la empresa sin la debida especificación de qué tipo de contaminación o qué problema es el que hay que mitigar. Se busca obtener datos concretos sobre la contaminación al ambiente porparte de dicha empresa industrial.

IDENTIFICACIÓN

Descripción del Proceso:
1. Recepción de materia prima, principalmente maíz con área de lavado del grano, consumo estimado de 4,000 litros de agua por día, así como aceite vegetal, hidróxido de calcio y preservantes (BHT y ácido ascórbico) para la fabricación de diversas presentaciones de tortillas.
Para la prevención del crecimiento degorgojos en el silo de maíz, se emplea 2,4 – D como fumigante en el exterior del silo, mientras que en el interior se irradia con lámparas de luz ultravioleta de longitud de onda de 256nm y 40W de potencia.

2. 4 molinos impulsados por motores de combustión de keroseno y lubricados con grasa de alta densidad.

3. Preparación de la masa mezclando la harina con agua, hidróxido de calcio,preservantes orgánicos como BHT y un colorante orgánico.

4. Cocimiento de la masa utilizando dos marmitas accionada por vapor generado en una caldera pirotubular de diesel. Enfriamiento por aspersión de agua proveniente de una torre de enfriamiento. El agua de la torre proviene de un pozo mecánico de 3500 pies de profundidad ubicado en el cerro vecino.

5. Empacado al vacío utilizando una selladoraque imprime con tintas de cromo. Se consideran fugas de entintado.

6. Área de freidoras, donde el 40% de la producción de tortillas se convierte en productos de fritura (tostada y taco). La fritura se realiza con aceite vegetal, el cual al llegar al punto de ahumado se descarta directamente al efluente.

7. Al final del proceso, el efluente industrial se mezcla con el drenaje de los serviciossanitarios y de la cafetería y se conducen hasta desfogar directamente en el “Río Grande” en punto donde el caudal es de 70m3/s y el ancho es de 110m por 12m de profundidad. La relación DQO/DBO es de 2:1 y la relación DQO/DBO de las aguas residuales finales es de 6:2.

La chimenea principal tiene un flujo de humos, gases y vapores con presencia de material particulado PM10 de alrededor de200mg/m3 de emanaciones. La concentración de NO2 es de 65 ppm y de SO3 125ppm. El aforo de la chimenea es de 60m3 de emanaciones/h.

A los alrededores de la planta a partir de un radio de medio kilómetro hay sitios poblados donde el ruido y las vibraciones han ocasionar quejas ya que a 20m del perímetro de la planta el sonómetro indica 60 dB que decaen a razón de 5dB/50m de distancia.Operaciones unitarias presentes en el proceso:


Tabla No. 1 Operaciones unitarias en el proceso de producción de tortillas de maíz.

Operación unitaria
Generación de residuos líquidos.
Lavado
X
Molienda
X
Mezclado
X
Cocción

Fritura
X
Empaque
X




















Diagrama de flujo del proceso






BALANCE DE MATERIALES

Este balance fue realizado enbase a una producción anual de tortillas de 730 toneladas producidas.

Tabla No. 2 Consumo anual de sustancias químicas del proceso

PRODUCCIÓN ANUAL 730 ton/año
Sustancia en proceso
Aceite vegetal
73 ton/año
Hidróxido de calcio
7.3 ton/año
Preservante orgánico (BHT)
36.5 ton/año
Colorante orgánico
54.75 ton/año
SUBTOTAL
901.55
Sustancias de equipos auxiliares
Keroseno
32,120...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS