estudiante

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
El formateado es mío (L. B.-B.)

1. Amor a la patria. Ésta es la primera acep¬ción que encontramos para la voz «patriotismo» en el Diccionario de la Lengua Española (1992). La que figura en segundo lugar no posee la escueta precisión anterior: «Sentimiento y conducta propios del patriota». En la misma obra se define la «patria» como «Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que sesiente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos». Pero a continuación leemos que patria es «lugar, ciudad o país en que se ha nacido».
Lleno de significados diferentes, el concepto de patriotismo varía con las épocas, los países y los autores. Es histórico en el sentido de que a través del testimonio de escritores, políticos o normas jurídicas comprobamos que se cargacon intensidad de sentimientos, de ideas políticas y de exigencias de virtudes morales en los momentos en que una sociedad vive conscientemente una transformación de su marco estatal, en general coincidiendo con crisis bélicas o revolucionarias. Los conceptos, símbolos o mitos patrióticos creados durante esas etapas nutren las formulaciones con las cuales una sociedad se identifica posteriormenteconsigo misma, valora su historia e imagina su futuro.

2. La noción de patriotismo y de patria, en la cultura occidental, procede de fuentes clásicas, griegas y romanas. El patriotismo es la virtud que conduce a dar la vida frente a los enemigos en defensa del territorio. Dulce et decorum est pro patria mori (Horacio, Odas, 3, 2, 13), exalta el sacrificio de quie¬nes luchan por lo que es suyoy, al tiempo, común a otros ciudadanos libres: la ciudad, la familia y las costumbres civiles y religiosas. Desde los discursos que Tucídides pone en boca de los atenienses y especialmente en la de Pericles, se percibe que la noción clásica de patriotismo se asocia a la idea de la libertad, pero no exactamente referida al territorio, sino a la de aquellos hombres que, como titulares de derechos,tienen el rango de ciudadanos. Esta peculiaridad clásica, que sólo será radicalmente alterada por las ideologías nacionalistas a partir del siglo XIX, ayuda a entender que para destacados exponentes del pensamiento clásico, singularmente en Roma, la patria se asocia a la idea de bienestar. Ovidio, Séneca, Aulio Gelio, Pacuvio o Cicerón, entre otros, definirán la patria como el lugar donde podervivir bien. Patria estubicumque est bene. Voltaire reafirmará esta concepción cosmopolita a mediados del siglo XVIII. La definición de Ovidio (Fasti, 1, 493), Omne solum forti patria est ut piscibus aequor (Todo suelo es patria del fuerte, como el mar es de los peces), posee la misma raíz que la afirmación de Mirabeau: Uno lleva la patria en la suela de los zapatos. La vinculación del sentimientopatriótico clásico con el derecho a la libertad y al bienestar que garantiza la condición de ciudadania facilita lealtades territoriales, culturales o étnicas múltiples. Marcial o Prudencio se sienten romanos y al mismo tiempo hispanos.

3. Durante la Edad Media, la Iglesia mantendrá parte del legado romano. El concepto de patriotismo resurge, retomando ideas clásicas, a partir de un procesode secularización de elementos eclesiásticos. Jean Lejeune, en su notable estudio sobre la diócesis de Lieja en el siglo X, demuestra que cuando el obispo se dirige a patria episcopatus leodiensis, no se dirige a todos sus feligreses sino sólo a aquellos que dentro de unos límites territoriales están sujetos a su autoridad política temporal. Jean Touchard efectúa el seguimiento de la evoluciónparalela de la idea de patria, de las virtudes patrióticas y del surgimiento de las nuevas unidades estatales a partir de la época de las cruzadas. La fiscalidad de los reyes o de los Estados se justifica primero para financiar las expediciones hacia los Santos Lugares, pero después, tan sólo, ad tuitionem patriae, ad defensionem patriae. Recogiendo las observaciones de Ernst H. Kan¬torowicz: Pro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS