estudiante

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
 ¿Qué es la Psicología?
En el intento de encontrar sentido a las experiencias vividas, el hombre recurre a la Psicología. La Psic. habla de nosotros, y eso quizás explique por qué resulta tan atractiva y compleja a la vez.
Desde sus orígenes constituye un área de conocimiento referida al mismo ser humano y desde ese conocer encara la posibilidad de hacer algo por él o de procurar que él mismolo haga. La Psicología se propone entonces buscar el enriquecimiento del sujeto, su recreación, el descubrimiento de sus potenciales y fortalecer o recuperar su salud.
No se puede pensar en una Psicología individual sino en una Psicología social.
¿Qué tiene que ver esta ciencia con nosotros mismos?
El interés por conocernos está presente desde el comienzo de la humanidad. Necesitamospreguntarnos para comprender nuestro entorno y reflexionar sobre nosotros mismos.
En sus orígenes, el hombre comienza a construir teorías explicativas para dar cuenta de los fenómenos que lo rodean y de los sentimientos que lo invaden, es decir, construye conocimientos para explicarse lo que sucede.
Así el hombre se va constituyendo como conocer sistemático, inaugurado el camino que conduce a laconstrucción de las ciencias.
 Objeto de estudio: el psiquismo. Exige el acercamiento a una realidad compleja y única: la singularidad del ser humano.
 Origen etimológico: Phyché es alma y logos, estudio.
¿Cómo encara la Psicología el estudio del Sujeto?
Como sujetos nos reconocemos como una estructura biopsíquica, con un yo corporal, en el que la necesidad se transforma en deseo, y desde la cualnuestra relación con otros se transforma en interacción comunitaria.
 Capacidades que definen lo humano, nos singularizan como:
Un ser vivo
Un ser social
Un ser cultural
Un ser concreto
Un ser capaz de multiples aprendizajes
Un ser capaz de representar al mundo en su ausencia
Un ser cuya sexualidad transiende la necesidad y lo meramente biológico.
Un ser con una identidad.
Un serconflictivo.
Un ser histórico
 La actividad que en general desarrollan los psicólogos son:
La práctica docente
La investigación en diferentes áreas
La practica clínica
Las tres grandes grandes áreas de trabajo son:
La preventiva
Área Científica
Campo correctivo
Para realizar su actividad profesional, el psicólogo utiliza métodos de exploración (la observación, la entrevista, el juego, losdibujos y los test)
 Conducta:
Es el conjunto de OPERACIONES (fisiológicas, motrices, verbales y mentales) por las cuales un ORGANISMO EN SITUACIÓN (se refiere a la persona en su totalidad, tanto en sus aspectos físicos como psíquicos y a sus circunstancias, es decir a sus relaciones con el medio ambiente) reduce las TENSIONES que lo motivan y realiza sus posibilidades. Tiene un carácteradaptativo, frente a las distintas circunstancias que se van presentando, cada uno trata de dar respuestas adecuadas en lo biológico, psicológico y social. Siempre se busca el EQUILIBRIO.
En otras palabras, la Conducta es la manifestación externa de la personalidad.
Se dice que una conducta pertenece a determinada área de acuerdo con aquella en la que se manifiesta predominantemente:
Mente (ejemplo:imaginar, estudiar, amar)
Cuerpo (ejemplo: comer, manejar, sonrojarse)
Mundo externo (ejemplo: dar una lección, ir a una cita)
 Conducta en Situación:
Para estudiar cualquier Conducta debemos hacerlo en función de su relación con el contexto en el que ocurre. La conducta humana no es algo que emerge, sino que lo hace en relación con el conjunto de condiciones reales e integrales que configuranuna situación (conjunto de elementos, hechos, relaciones o condiciones que se extienden por un cierto período de tiempo)
 Personalidad:
Todos los seres humanos tenemos una personalidad que nos distingue a uno de otros, por lo tanto es incorrecto deducir que la timidez o la inseguridad son falta de personalidad, ya que estas son precisamente características de ciertos tipos de personalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS