Estudiante

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Pregunta 1
CONOCIMIENTO
Karl Marx:
— El conocimiento para Marx no es un elemento puramente cognoscitivo o contemplativo sino que tiene siempre una dimensión práctica y pragmática dirigida a la transformación de la realidad. Este es un punto importante. La realidad es conocimiento aplicado, la ciencia es para Marx conocimiento ligado al interés revolucionario y transformador. Que teoría ypráctica estén unidas es otro elemento propio del marxismo que lo distingue del resto de teorías. Nuestro conocimiento es pragmático, tiene el objetivo de transformar. 
Aristoteles:
Cuando Aristóteles menciona que todos los hombres desean por naturaleza conocer se refiere a que desde pequeños sentimos curiosidad por las cosas que nos rodean y queremos saber más sobre ellas. 
No es algo quedesarrollemos por nuestros medios sino que por naturaleza humana sentimos la necesidad ampliar nuestro conocimiento, que es considerado un bien que perfecciona la naturaleza ya que nos aproxima a la sabiduría. 
Platón:
Platón diferencia en dos ámbitos del conocimiento. Uno es el de lo opinable, llamado doxa también, aquellos conocimientos a los que damos nuestro asentimiento sin exigirles demostración,aquellos conocimiento que nos guían en nuestra vida cotidiana, el conocimiento del medio que nos rodea y de las personas. 
El otro ámbito de lo ilegible, el verdadero conocimiento (episteme) que incluye el conocimiento matemático y el filosófico, un saber que a través de un trabajo de la inteligencia cada vez mayor y complejo se independiza de la percepción sensible para alcanzar un saber sinsupuestos.( y de la 2)
Kant:
Ve el conocimiento como trascendental, es decir, estructurado a partir de una serie de principios a priori impuestos por el sujeto que permiten ordenar la experiencia procedente de los sentidos; resultado de la intervención del entendimiento humano son los fenómenos
El conocimiento requiere siempre una crítica, porque las cosas no suelen ser como parecen o como creíanque eran. La posición critica es la que examina, la que desoculta, que se pregunta el porque de todo. Se diferencia de la actitud natural en que esta da todo por obvio, todo lo aceptar sin preguntarse nada, el dogmatismo considera ciertas afirmaciones como indiscutibles e incuestionables
denomina a priori a todo conocimiento que es independiente de la experiencia, y a posteriori, a todo aquelconocimiento que tiene su fuente en la experiencia
según Jorge Raúl Díaz Muñante, 2004:
“«Conocimiento significa entonces apropiarnos de las propiedades y relaciones de las cosas, entender lo que son y lo que no son»”.
 Diccionario filosófico de Rosental&Iudin (1973), acorde al Materialismo dialéctico, define al conocimiento como:
"«el proceso en virtud del cual la realidad se refleja yreproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica»".
2 CLASIFICACION DE CONOCIMIENTO:
Aristóteles procede a la clasificación de los diferentes saberes en estos tres campos que están directamente relacionados con las tres dimensiones principales de la existencia humana:
1) El saberproductivo, que es técnico y remite a la «fabricación» de cosas útiles.
2) El saber práctico, que es ético-político y remite a la acción libre o electiva, porque busca la virtud, la regla de la «buena acción».
3) El saber teórico, referido al modo de ser de las cosas mismas (y no al agente que fabrica con ellas algo o que emprende a partir de ellas alguna acción).
Pregunta 2.
Jean Piaget y los tipos deconocimiento

Conocimiento físico

Back to school. School set on white. image by ILonika from Fotolia.com
El primer tipo de conocimiento que los niños adquieren es físico. Ellos recogen información observando el mundo. Los aprendices empiezan a tomar esta información en la infancia. Desarrollan una comprensión de las emociones mediante la lectura de las expresiones de los otros o aprenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS