Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL CRÍTICO
" LA DOLARIZACIÓN DE LO SOCIAL"
Comercialización de las responsabilidades del estado y el nuevo negocio de la pobreza.
BUCARAMANGA – Mayo 19 al 21 de 2008
http://trabajosocialcritico.8m.net/
http://tscritico.blogspot.com
tscritico@gmail.com
tscritico@yahoo.com.ar  
tscriticobucaramanga@hotmail.com
 
PRESENTACIÓN DEL CONGRESO
 
En el actual contextosocial y Económico donde cada vez crece la exclusión, el empobrecimiento y por lo tanto las desigualdades sociales, consideramos necesario plantear desde el Trabajo Social alternativas de transformación de las estructuras sociales y de las formas de relación que se construyen entre los distintos actores de la sociedad con el objetivo de replantear las prioridades para la construcción del bienestar,donde el desarrollo integral sea entendido como el fin y el crecimiento económico se convierta sólo en uno de los múltiples medios para alcanzarlo.
 
En este contexto reconocemos que el Trabajo Social se desenvuelve a partir de las contradicciones que le plantea el sistema capitalista; en respuesta a ello debe asumir un compromiso ético-político e histórico, planteándosele el reto de promover,acompañar y liderar la transformación social. Este proceso hace necesario, el desarrollo de una perspectiva critica, que se visibilice para propugnar por un cambio real de nuestra sociedad y así fortalecer propuestas alternativas en el accionar del Trabajo Social.
 
La profesión se enmarca en un mínimo de principios éticos entre los cuales encontramos la justicia, la igualdad y el respeto, sinembargo es claro que dentro de la sociedad capitalista hay una moralidad dominante marcada por valores autoritarios, utilitarios, mercantilistas e individualistas que van en contravía de los principios de nuestra profesión. Por esto consideramos que la única posibilidad coherente entre la acción del Trabajo Social y la ética es la búsqueda de la transformación del sistema, generando nuevosescenarios donde este compromiso se entienda como el espacio de afianzamiento de la libertad y de la construcción de una sociedad nueva basada en la equidad, dignidad y solidaridad.
 
En este sentido, el grupo Trabajo Social Crítico plantea el congreso " LA DOLARIZACIÓN DE LO SOCIAL: Comercialización de las responsabilidades del estado y el nuevo negocio de la pobreza" como un espacio de Fácil AccesoEconómico para la participación activa que propenda por el desarrollo de la profesión desde una perspectiva de acción critica que conlleve a la visibilización de alternativas y la consolidación de acuerdos, entre estudiantes, profesionales y docentes de todo el país.
 
SENTIDO
 
El Congreso de Trabajo Social pretende contribuir en la consolidación de espacios que propendan por la reflexión,intercambio y elaboración de propuestas, donde estudiantes, docentes y profesionales identifiquemos las actuales condiciones éticas, políticas, económicas y culturales de la sociedad, para así plantear nuevos elementos que incidan en el accionar crítico y reflexivo desde la profesión.
 
 
Dentro del actual sistema económico y político, la política social ha venido sufriendo una crecientemercantilización puesto que todos aquellos que antes eran considerados derechos de la población ahora son servicios que pueden ser comercializables y por lo tanto, se le entrega a las grandes empresas nacionales y multinacionales la ejecución de estos, convirtiéndolos en rentables negocios.
 
En esta nueva dinámica, países como el nuestro mal llamados en "vías de desarrollo" nos constituimos comoreceptores de recursos provenientes del "primer mundo" destinados a la solución de problemáticas superficiales, que no aportan a la transformación de las condiciones estructurales de pobreza y conflicto de estas regiones. Lo que ha llevado a vender la pobreza y la miseria como forma de atraer recursos; En esta dinámica nuestro país Colombia, en el año 2005 recibió vía cooperación US$ 251,5 millones y...
tracking img