estudiante

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014









PROYECTO PERTENECIENTE A: HECTOR BRAVO LASSO


SECCION: DIURNA


FECHA: 10-12-2013



CAPÍTULO 1

MARCO REFERENCIAL

TEMA: “El sicariato en la ciudad de Portoviejo y sus circunstancia jurídicas y socioeconómicas”
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: ¿Será el sicariato un problema que preocupe a toda la sociedad ecuatoriana?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: El sicariatoes un problema que está afectando a toda la sociedad ecuatoriana de alguna u otra manera, existen muchos factores por los cuales el sicariato va en incremento, se cree que uno de los factores que más incide en el crecimiento es el factor económico, por lo eso es que muchas de las personas que se involucran en este mundo delictivo es el sector donde existe mucha pobreza o problemas económicos,otros de los factores es el sector o en el ambiente en donde viven, las personas que los rodean, y otro factor que podría influir es la falta de comunicación en el hogar.

PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN:

¿Por qué se origina el sicariato?
¿Cuál será el principal factor del incremento del sicariato?
¿Cuál será el sector en que se va mas índice del sicariato?
¿será la falta de empleo uno de losfactores para que exista el sicariato?
¿desde qué edad afectara el sicariato a los jóvenes?


DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
CAMPO: DERECHO
ÁREA: PENAL
ASPECTO: “El sicariato en la ciudad de Portoviejo y sus circunstancia jurídicas y socioeconómicas”
DELIMITACIÓN ESPACIAL: PARROQUIA PORTOVIEJO
DELIMITACIÓN TEMPORAL: ENERO-ABRIL 2014



IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION:

Es de vitalimportancia reconocer que la figura del sicariato está presente en nuestra sociedad, y que por ello se debe tomar medidas necesarias al respecto, con el fin de precautelar la seguridad de la ciudadanía, y garantizar tranquilidad en las calles de la ciudad, es imperioso el establecer normativas sobre este tema no solo para imponer penas a quienes cometen el delito sino también para todas las personasque intervienen en el acto, tomando en cuenta la proporcionalidad de la pena para todas aquellas que intervienen, además buscar medidas para garantizar la seguridad de las personas por el hecho cierto que las personas puedan transitar libremente, sin miedo, y con el fin de que se sientan protegidas.






OBJETIVOS:
General: “Determinar los niveles de afectación en la sociedad por culpadel sicariato.”
Específico:
“Buscar las causas por las que es necesario tipificar el delito del sicariato.
Análisis del proyecto de ley presentado en la Asamblea Nacional.
Incentivar a las autoridades a buscar medios para evitar el incremento del sicariato, presentando propuesta para reducir las cifras del mismo, y buscar medidas preventivas para evitar ser víctima de este delito, con el fin decumplir con las garantías que establece la Constitución.

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

ORIGEN DEL SICARIATO

Históricamente es una figura conocida por el derecho romano que reguló especialmente su condena penal, por la particular crueldad con que se conducían estos asesinos, en el año 81 AC, pues sicario significaba el hombre daga, su nombre proviene de la palabra latina sica, que significapuñal o daga pequeña, fácilmente ocultable en los pliegues de la toga o bajo la capa, para apuñalar a los enemigos políticos. Esta arma blanca dio lugar a llamar sicarius al oficio y sicarium a la persona encargada de asesinar a otra persona por orden o contrato. Actualizado a la época contemporánea, se hablaría del asesino que opera fundamental, pero no exclusivamente con armas de fuego. Elsicario de hoy es entonces un “pistolero”, aunque el termino no sea empleado prácticamente nunca.


EL SICARIATO


El sicariato.- Es en la actualidad un fenómeno económico donde se mercantiliza la muerte, en relación a los mercados, oferta y demanda que se desarrollan, cada uno de los cuales encierra un tipo específico de víctima y motivación del contratante. Es un “servicio” por encargo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS