Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30285 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO FACULTAD DE MEDICINA COORDINACION DEL PROCESO DE ADMISION CURSO PROPEDEUTICO 2009.

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA BIOQUIMICA

DR. FELIPE DE J. DAVILA ESQUIVEL FEBRERO DEL 2009.

CURSO PROPEDEUTICO 2009

1

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO FACULTAD DE MEDICINA

INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA 1.Bioquímica: concepto y ramas. 2. Introducción a la Bioquímica estructural. Bioelementos y Biomoléculas 3. Aparición de la vida en la Tierra: la lógica molecular

1. Bioquímica: concepto y ramas. En un sentido amplio podemos decir que la Bioquímica es la ciencia que estudia la Química de los seres vivos. El objetivo último de la Bioquímica es determinar como interactúan entre sí los conjuntos demoléculas inertes que constituyen los organismos vivos a fin de mantener y perpetuar el estado vital de estos. La Bioquímica aparece como ciencia independiente desde aproximadamente los años 40 del siglo XX, cuando los químicos orgánicos observaron que numerosas reacciones de moléculas orgánicas realizadas en el laboratorio ocurrían también en la materia viva. Entre las ramas fundamentales de laBioquímica, que son aquellas donde se recogen y estudian los conceptos básicos, podemos citar: la Bioquímica estructural, la Bioquímica metabólica, la Enzimología, la Bioenergética y la Bioquímica de la información genética o Biología molecular. Otras muchas disciplinas derivadas de la Bioquímica, como la Neuroquímica, la Fotobioquímica, la Bioquímica clínica, la Inmunoquímica, la Tecnologíaenzimática, la Bioquímica de alimentos, la Bioquímica Vegetal, la Bioquímica ambiental, la Ingeniería genética o la Biotecnología, tienen gran importancia en la mayor calidad de vida actual y en las acciones relacionadas con la preocupación por la conservación ambiental. 2. Bioelementos y biomoléculas El primer objetivo en el estudio de la Bioquímica es conocer los elementos químicos y moléculas queforman parte de la materia viva. La rama de la Bioquímica que aglutina el referido conocimiento se denomina Bioquímica estructural. Desde el punto de vista de la Bioquímica estructural podemos afirmar que la vida es consecuencia de las reacciones de los componentes químicos de un ser vivo. Los componentes de los seres vivos pueden clasificarse como bioelementos y biomoléculas.
BioelementosInorgánicas (agua, gases, cationes, aniones) Biomoléculas Orgánicas Aminoácidos.........Proteínas Monosacáridos.....Polisacáridos Nucleótidos..........Ácidos nucleicos Ac. Grasos............Lípidos

La composición química de los seres vivos es muy diferente de la del entorno físico en el que viven, aunque es precisamente la interacción con el medio físico la que condiciona la forma de vida e influyedecisivamente en la evolución de las distintas especies que pueblan el planeta.

CURSO PROPEDEUTICO 2009

2

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO FACULTAD DE MEDICINA

Es curioso reseñar que sólo se conoce necesidad biológica de 27 de los 90 elementos químicos que aparecen en la naturaleza (Figura 1). Además, la distribución de estos elementos químicos en los organismos vivos no está en la mismaproporción que en la corteza terrestre. Los cuatro elementos más abundantes de la corteza terrestre son el oxígeno, el silicio, el aluminio y el hierro. En contraste, los cuatro elementos más abundantes en los seres vivos son el oxígeno, el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno, que constituyen alrededor del 99% de la masa de muchas células. El resto de elementos (Tabla 1) están presentes encantidades muy pequeñas (trazas). Parece obvio que los compuestos de los cuatro elementos citados poseen propiedades únicas que permiten el fenómeno de la vida.

Figura 1. Tabla periódica de los elementos químicos. Tan sólo 27 de los 90 elementos de la naturaleza aparecen en la materia viva.

El carbono, el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno poseen una propiedad común: son los elementos más...
tracking img