estudiante

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA
Rosa M.ª Sainz Varona

Cuadernos de Sección. Educación 5. (1992), p. 27-47.
ISBN 84-87471-43-9

En este trabajo se analizan las diferentes concepciones que la actividad física y el deporte ha tenido a lo largo del tiempo, comenzando desde la más remota antiguedad (sociedades primitivas), pasando por las culturas orientales (China, India y Egipto), legando alos pueblos griegos de gran importancia para el desarrollo de la actividad física y el deporte. Posteriormente se estudia la época de decadencia con los pueblos romanos y la Edad Media, legando al Renacimiento que supuso el resurgir de la actividad física. Finalmente se estudian las escuelas modernas (Suecia, Alemania y Francia).


0. INTRODUCCIÓN

Las actividades físicas son manifestacionesque acompañan al hombre desde su aparición sobre la tierra. Este, en su evolución y civilización, constantemente las desarrolló, pero han estado orientadas hacia diversos objetivos.
El tema «deporte y religión» no es nuevo en el marco del estudio de la ciencia de las religiones. Es explicable: como no siempre el ejercicio físico estuvo tan diferenciado ni tampoco tan reducido a su aspecto externocomo en nuestros días ha habido y hay en este fenómeno suficientes aspectos para que incida sobre él la ciencia de las religiones.

En la historia de la civilización (Zierer, 1971) se detectan vínculos claros entre el ejercicio físico y las ocupaciones humanas, tales como la caza y la pesca, la lucha o la guerra (Rose, 1925), que servían para asegurar la existencia y la continuidad de laespecie.

Los cálculos intestinales de Ia cabra se tomaban como antídoto contra los venenos. (La leyenda los interpretaba como lágrimas de ciervo mordido por la serpiente.)

La necesidad para la ciencia de las religiones de encarar el deporte como elemento integrador de todas las actividades que afectan directamente a la existencia física del hombre, la conveniencia de captar la trascendenciareligiosa de la actividad corporal del hombre, y la falta de nitidez semántica del término deporte hacen posible que algunas de las manifestaciones se incluyan en fenómenos como el culto, el rito (Hooke, 1933), el juego (Huizinga, 1963) o el drama cúltico con su elemento constitutivo de la danza (Widengren, 1969).

Lo necesario de una interpretación religiosa de los fenómenos deportivos actuales puededescubrirse también, por ejemplo, en su significación simbólica. Es posible detectarla, valga el caso, en el juego de pelota mejicano, con un marcado significado cosmológico. Que incluso hoy este juego sigue teniendo una relación con lo sagrado, demostrando así la importancia de un planteamiento religioso al afrontar los fenómenos deportivos, aparece manifiesto en el hecho de que aun hoy soloestá permitido practicarlo los domingos y en una forma que ha cambiado poquísimo.

La arqueología, por su parte, arrojó numerosos documentos en forma de representaciones diferentes de caza, lucha y danza, en las que puede señalarse al menos un carácter mágico.

Por otro lado, gracias a algunos estudios concretos sobre distintas formas de ejercicios físicos, podemos distinguir, entre los pueblosprimitivos, determinados elementos que no solo indican un aspecto religioso, sino también un lado Iúdico, cuasideportivo (Macfarlan, 1958). Y la identidad ahí supuesta aparece tanto mas justificada cuando se atiende por igual a los aspectos deportivo y religioso de los fenómenos de que se habla.

Hay que resaltar en especial el doble carácter de la fiesta celebrada tras una cacería llevada a cabocon éxito: a la vez que hay una imitación del desarrollo de una cacería en el marco, por ejemplo, de la danza de los chamanes, se dan también elementos de espectáculo cultural. Y aun son mas claras las acciones deportivas de intención religiosa en las iniciaciones, cuyo objetivo es demostrar, mediante competiciones físicas, la capacidad del iniciando para llevar una vida autónoma.


1. LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS