Estudiante

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
OBJETIVO DEL RETIE
Establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico. Estas prescripciones parten de que se cumplan los requisitos civiles, mecánicos y de fabricación de equipos.
CAMPO DE APLICACIÓN DEL RETIE
El RETIE se aplica a partir delprimero de mayo de 2005 a:
• Toda instalación eléctrica nueva
• Toda ampliación de una instalación eléctrica y
• Toda remodelación de una instalación eléctrica que se realice en los procesos de generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica.
RIESGOS DE ORIGEN ELÉCTRICO
No permita que deficiencias en la instalación o el incumplimiento de reglas deseguridad lo lleven a la electrocución, que pueda causarle quemaduras, pérdida de algún miembro, paro cardíaco o la muerte.
El cuerpo humano sólo puede soportar pequeñísimas cantidades de energía eléctrica sin causarle daño. Las mujeres y los niños son más sensibles al paso de la corriente, por esto se deben incrementar las medidas de protección y prevención.
RIESGOS ELECTRICOS
El arco eléctricoSe origina por malos contactos, apertura de circuitos con carga, violación de distancias de seguridad, ruptura de aislamientos, contaminación o cortocircuitos. Es considerado alta causa de incendios de origen eléctrico.
La ausencia de electricidad
En algunos casos se constituye en un alto riesgo para la vida de las personas, especialmente en las instalaciones hospitalarias. Se presenta porcortes del fluido eléctrico o por deficiencias de los aparatos donde se conectan los equipos médicos.
Contacto directo con partes energizadas
se presenta por negligencia, impericia de las personas que trabajan con equipos o partes energizados, exposición inadecuada de elementos energizados, falta de encerramientos adecuados, o incumplimiento de reglas de seguridad en los trabajos eléctricos.Contacto indirecto
Se presenta por fallas de aislamiento, deficiencias o ausencia de mantenimiento, o defectos del conductor a tierra. Un deterioro de aislamiento por una sobre tensión o sobre corriente, puede someter a tensión partes que frecuentemente están expuestas al contacto de las personas, tales como carcasas o cubiertas de máquinas y herramientas.
Sobrecarga eléctrica.
Se presentancuando la corriente supera los límites nominales del conductor, aparato o equipo, por aumentos de carga sin revisar la capacidad de la instalación, por conductores inapropiados, conexiones con malos contactos y por corrientes parásitas no consideradas en los diseños.
Cortocircuito
Se origina por fallas del aislamiento, impericia del personal que manipula las instalaciones, vientos fuertes,choques con estructuras que soportan conductores energizados, o daños de soportes de partes energizadas. Son los causantes de la mayoría de los incendios de origen eléctrico.
Rayos
por estar localizada sobre la zona ecuatorial y rodeada de dos océanos, Colombia presenta una alta nubosidad que, con la dinámica de los vientos, toma cargas electrostáticas que al descargarse hacen que en algunasregiones se tenga la mayor actividad de rayos del mundo.

REQUISITOS TÉCNICOS ESENCIALES
Las personas calificadas por la ley para hacer las instalaciones eléctricas únicamente son:
1. Los ingenieros electricistas, eléctricos, electromecánicos, de redes y electrificación.
2. Los tecnólogos electricistas, eléctricos, electromecánicos, o de redes y electrificación.
3. Los técnicoselectricistas
Todos deben contar con una matricula profesional que le autorice ejercer este tipo de actividades.
Recuerde que el ejercicio de las profesiones de los ingenieros, tecnólogos y técnicos, están vigiladas por el Estado, por generar riesgo social. Los consejos profesionales de ingeniería, de tecnólogos y de técnicos, vigilan que los ingenieros, tecnólogos y técnicos no violen el Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS