Estudiante

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Partido Liberación Nacional
 El 12 de octubre de 1951 se fundó el Partido Liberación Nacional, en La Paz de San Ramón. Desde entonces, ha sido el gestor de los grandes cambios que han tenido lugar en Costa Rica.El Partido Liberación Nacional es un partido con más de 60 años de trayectoria en el país, un partido serio e ideológicamente sólido de pensamiento realmente. Es la mayor agrupaciónpolítica y la que tiene más años de servir al país.
La doctrina del PLN es socialdemócrata.
Luego de la guerra civil del 48, en la que el ejército de Liberación Nacional logra poner las bases para el desarrollo de un Estado moderno, la Junta de Gobierno entrega el poder a don Otilio Ulate Blanco, con la entrega del poder a don Otilio, los integrantes del Partido Social Demócrata y del Movimiento deLiberación Nacional se unen fundan el partido.
Los fundadores de este fueron José Figueres Ferrer, Francisco José Orlich Bolmarcich, Jorge Rossi Chavarría, Daniel Oduber Quirós, Rodrigo Facio Brenes, Benjamín Núñez Vargas, Humberto Pacheco Coto, Luis Alberto Monge Álvarez, Raúl Blanco Cervantes, Armando Arauz Aguilar, Fernando Valverde Vega, Mario Quirós Sasso, Carlos José Gutiérrez Gutiérrez,Gonzalo Solórzano González, Carlos Ullate Rivera, Fidel Tristán Castro, Alfonso Carro Zúñiga, Rafael Alberto Zúñiga Tristán, Eugenio Rodríguez Vega, Fernando Volio Sancho, Uladislao Gámez Solano, Bruce Masís Dibiassi, Hernán González Gutiérrez y Rafael Carrillo Echeverría.
El 26 de abril de 1952, Francisco Orlich, actuando como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional provisional del PartidoLiberación Nacional, procede a solicitar la inscripción ante el Registro Civil para participar a escala nacional en los comicios electorales con el emblema verde blanco.


-Congreso Nacional: Es el órgano superior del Partido en materia ideológica y programática. Entre sus atribuciones se encuentra la revisión y reforma de la Carta Fundamental, su interpretación y la evaluación de la marcha delpartido.
-Asamblea Nacional: Es el órgano de máxima jerarquía. Le corresponde la dirección, integración y vigilancia de la organización del Partido, así como diseñar la estrategia general de la acción política partidista.
-Órgano Consultivo Nacional

-Directorio Político Nacional: Es el órgano superior del Partido en materia de acción política.

-Comité Ejecutivo Nacional: Lo integran elPresidente (a), Secretario (a) General y el tesorero (a), electos por la Asamblea Nacional.
-Convención Nacional: La Convención Nacional es el proceso mediante el cual se elige al candidato a la Presidencia de La República.
-Fracción Parlamentaria: Es el órgano de expresión legislativa y está integrada por todos los diputados a la Asamblea Legislativa.
Secretariado: Es el Órgano Ejecutivo Superior delPartido. Está a cargo del Secretario(a) General y se compone de las siguientes secretarías:
-Tribunal de Ética y disciplina: Es el órgano rector de la ética y disciplina interna del Partido y sus miembros. Vela porque las actuaciones de estos se enmarquen dentro de los principios éticos y morales establecidos en las Cartas Fundamentales, el Estatuto y los Reglamentos del Partido. Está integradopor 7 miembros propietarios y 5 suplentes, electos por la Asamblea Plenaria mediante voto secreto.
-Tribunal de alzada: Está compuesto por 3 miembros titulares y 2 suplentes, electos por la Asamblea Plenaria. Sus miembros duran en sus cargos cuatro años, pudiendo ser reelectos por una sola vez. Este Tribunal conoce de los recursos de revisión interpuestos contra las resoluciones finales deltribunal de Ética y Disciplina.
-Tribunal de elecciones internas: Es el órgano máximo en lo que a procesos electorales internos se refiere. Tiene plena autonomía funcional y administrativa. Está integrado por cinco miembros propietarios y cinco suplentes, electos por el Órgano Consultivo Nacional mediante voto secreto.
-Asamblea de distrito: Las conforman todos los liberacionistas inscrito en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS