Estudiante

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
I. MARCO TEÓRICO
1. DEFINICIONES BÁSICAS
2.1. FUNCIÓN CONSUMO
1.1.1 MODELO KEYNESIANO
El consumo se define a partir de una ley psicológica de la que depende cada persona tanto por su naturaleza humana como por la experiencia propia (Keynes, 1929).
Esta explica que los humanos tendemos a incrementar nuestro consumo a medida del incremento de nuestro ingreso, pero en menorproporción que este.
Por ello, en una generalización, el consumo y el ingreso disponible (que se deriva de las variaciones del ingreso nacional) tienen una relación positiva de la forma:
C = f (Yd)
De aquí notamos que la función posee una relación más sencilla:
C = C0 + b (Y)
Esta relación que se caracteriza por la interpretación de dos parámetros:
C0: Representa lo que consumiría cadapersona si no tuviera un ingreso disponible, es decir, un consumo de subsistencia (Blanchard, 2008).
b: Representa la propensión marginal al consumir que refleja una variación del consumo por un aumento adicional del ingreso.

1.1.2. MODELO DE IRVING FISHER: TEORÍA DEL CONSUMO INTERTEMPORAL
Permite ver como los consumidores realizan sus decisiones de consumo y ahorro en diferentes periodos detiempo. Por ello, el modelo contempla las restricciones a las que pueden ser sometidos los consumidores, así como sus preferencias.
Supuestos:
* El consumidor solo vive dos periodos (uno del presente y otro del futuro). Por ello presenta en cada periodo un nivel de consumo y de ingreso diferentes.

R1; R2; C1; C2

* Las variables anteriores son reales, estando ajustadas para tener en cuentala inflación.
* Existe la posibilidad de que el consumidor pida préstamos y ahorre, por lo que el consumo de un periodo puede ser mayor o menor que la renta de ese periodo.
* De la última, se deduce que el consumo de algún periodo toma en cuenta una respectiva tasa de interés (con un tipo de interés real).
(1+r)
1.1.3. TEORÍA RENTA DEL CICLO VITAL: MODELO DE CONSUMO DE MODIGLIANI
Estemodelo se basa en la hipótesis planteada por Franco Modigliani con los aportes de Brumberg y Ando. Se usó el modelo de conducta del consumidor de Fisher para explicar que las personas tienen un consumo estable durante toda su vida y lo que varía son los ingresos.
Al haber en un periodo un ingreso elevado, existirá ahorro, mientras que en otros periodos, será bajo y nos tendremos que endeudar.Por esta razón, las personas manipulan sus ingresos para que su consumo sea estable a lo largo de toda su vida incluso cuando se deje de trabajar.
Supuestos para trabajar este modelo:
* Las personas se jubilan en algún momento determinado, por lo que esperan recibir a partir de este periodo de tiempo un ingreso menor.
* Se desea mantener un consumo uniforme o estable durante toda la vida.Por ello, al haber en un periodo un ingreso elevado, existirá ahorro, mientras que en otros periodos, será bajo y existirá endeudamiento.
* Las personas tienen información sobre todas las variables, incluso sobre las futuras; ya que saben cuántos años vivirán y trabajarán.
* Para el ahorro o endeudamiento no existe una tasa de interés, con lo que el tipo de interés es cero.
* Suingreso es constante durante toda su vida laboral.
* No dejan herencia; es decir, consumen todo lo que ahorran.
Determinación de la función:
El consumo de toda persona se reparte entre los “T” años con los recursos que posee, teniendo una riqueza inicial constante y una renta que recibirá hasta jubilarse. Por ello, el consumo anual de la persona será:
C=(W+RY)T
Que al expresarse de lasiguiente manera:
C=WT+RYT
Donde:
Y: Renta anual real
C: Consumo
W: Riqueza anual
T: Años de vida

Y la función de consumo total va a ser definida como:
C=αW+βY
Donde:
α=propensión marginal al consumo a partir de la riqueza
β=propensión marginal al consumo a partir de la renta anual
De aquí podemos deducir que no existe un consumo autónomo fijo si el ingreso es cero, sino que este varía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS