Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

Neolamarckismo y Neodarwinismo
















Índice:

• Introducción

• Neolamarckismo

• Neodarwinismo



































Introducción


En este trabajo vamos a presentar una mirada general de lo que es el neolamarckismo y el neodarwinismo; y como se desarrolló.Neolamarckismo:



El neolamarckismo trata de explicar la evolución mediante la herencia de los caracteres adquiridos durante la vida de los organismos. Lamarck, como ya se ha indicado anteriormente, basaba su teoría evolutiva en el supuesto erróneo de que “la función crea el órgano”. Este pensamiento evolutivo lo fundamenta en dos leyes, que seconocen como la del “uso y desuso de los órganos” y la de la “herencia de los caracteres adquiridos”. Así, decía en su Philosophia zoologica:
“No son los órganos, es decir, la naturaleza y la forma de las partes del cuerpo de un animal, los que han dado lugar a sus hábitos y a sus facultades particulares, sino que son, por el contrario, sus hábitos, su manera de vivir y las circunstancias en quese han hallado los individuos de que proviene los que han constituido, con el tiempo, la forma de su cuerpo, el número y el estado de sus órganos, en fin, las facultades de que goza.”


Una variante del neolamarckismo fue el michurinismo, desarrollado en la Unión Soviética en la década de los 40 del siglo pasado.


La corriente neolamarckista del siglo XX intenta conciliar losprincipios de la herencia de los caracteres adquiridos con la genética. Los partidarios de esta teoría planteaban que las mutaciones no se producían al azar, sino relacionados con los cambios aparecidos en el fenotipo como consecuencia del esfuerzo por adaptarse al ambiente que realizan los seres vivos. De este modo el medio moldearía al individuo, lo modificaría. Aunque existen partidarios delneolamarckismo, la mayoría de los científicos no consideran variable que un carácter adquirido mediante el esfuerzo individual puede alterar el ADN y hacerse hereditario.


El error del planteamiento no está, por un lado, en decir que el ambiente puede influir en la herencia, sino en atribuir la esencia del cambio heredable al ambiente en sí sin aceptar que, en último término, la transmisión de talescambios en la descendencia sea debida a modificaciones del propio material hereditario inducidas por el ambiente. Por otro lado, un segundo error en el planteamiento estriba en dar un sentido neolamarckiano a la mutación, suponiendo que el ambiente puede dirigir la respuesta mutante de los organismos; es decir, aceptar un carácter postadaptativo de la mutación, siendo así que la evidenciaexperimental demuestra el carácter preadaptativo de la misma; es decir, la mutación puede existir en los organismos antes de que pueda resultarles beneficiosa en el proceso evolutivo al producirse un determinado cambio ambiental .






El Neodarwinismo: La teoría sintética de la evolución.


La síntesis evolutiva moderna significa en general la integración de la teoría de la evolución delas especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática. Las figuras importantes en el desarrollo de la síntesis moderna incluyen aThomas Hunt Morgan, R. A. Fisher, Theodosius Dobzhansky, J.B.S. Haldane, Sewall Wright, William DonaldHamilton, Cyril Darlington,Julian Huxley, Ernst Mayr, George Gaylord Simpson y G. Ledyard Stebbins.
George John Romanes acuñó el término neodarwinismo para referirse a la teoría de la evolución escogida por Alfred Russel Wallace et al. Wallace rechazaba la idea lamarquista de la herencia de caracteres adquiridos, algo que Darwin, Huxley et al no descartaban. El "neodarwinista" más prominente de...
tracking img