Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALINEACIONES RECTAS

Aspectos Generales.

Las alineaciones rectas son de uso habitual en las calles de una ciudad, siendo tradicional que se las prefiera como elemento básico de definición, porla simplicidad con que los problemas geométricos propios de todo diseño pueden ser abordados y resueltos, por la facilidad que ellas ofrecen a los usuarios para la conducción y orientación, y engeneral por todo un conjunto de conveniencias que en ultima instancia se traducen en un costo menor de proyecto, ejecución y operación.
Sin embargo, existen calles en las que un trazado recto muestra,más que otra cosa, falta de imaginación del urbanista. En efecto, en zonas urbanas habitacionales de baja o mediana densidad, puede resultar mucho mejor combinar trazados del tipo de las calles veredacon esporádicas vías convencionales sobre las cuales tenderán a concentrarse los volúmenes de paso.
Este esquema permite tener espacios urbanos gratos y seguros, producto de flujos estrictamentevecinales a velocidades reducidas y de la variedad paisajística asociada a los diseños de planta sinuosa.

LONGITUDES MÁXIMAS.

No existe limitación al uso de rectas de gran longitud en callestroncales, colectoras y de servicio. En vías expresas conviene un trazado que se ajuste lo mas posible a la fisonomía de la ciudad (topografía y construcciones), considerando la velocidad de diseño y lacapacidad de la vía. En tales casos los trazados sin grandes rectas pueden adaptarse mejor a dichas características urbanas y a la vez consiguen los beneficios propios de un trazado variado; convieneconsiderar además que incluso en las grandes ciudades, de noche principalmente, las rectas largas producen somnolencia. Pero en todo caso, el presente manual no impondrá un máximo a la longitud de lasalineaciones rectas, ya que una limitación de este tipo es más propia de vías rurales, donde los condicionamientos del terreno no son tan estrictos.

LONGITUDES MÍNIMAS.


Cuando se tengan...
tracking img