Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Andes
Facultad de humanidades y Educación
Escuela de Educación
Departamento de Educación Física
Biomecánica

Biomecánica del salto con Garrocha
Autor: Moreno A, Gabriel A.
Mérida, Febrero del 2011

Introducción

El estudio biomecánico del cuerpo humano facilita las herramientas de experimentación, observación y análisis que permiten una profunda comprensión delmismo; ayuda a mejorar el rendimiento y la eficacia del salto con pértiga en general.
El atletismo es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. El salto con garrocha o es una prueba actual del atletismo que tiene por objetivo superar una barra transversal situada a una altura con la ayuda de una pértiga flexible.A través del estudio de las variables mecánicas se logran observar diferentes datos del desenvolvimiento del ejecutante; es decir se puede medir de manera exacta la eficacia o deficiencia de las características especificas en el momento de la ejecución, de esta manera proporcionar la mayor información a los especialistas para el mejoramiento y perfeccionamiento del salto con pértiga en atletas dealta competencia. Para ello es necesario dar respuesta a la siguiente interrogante general:
¿Cuáles son las variables mecánicas que intervienen para lograr una eficaz ejecución del salto con garrocha?

Objetivo General

Analizar la mecánica de la carrera y el pique despegue del salto con garrocha.
Objetivos Específicos

* Determinar la velocidad horizontal máxima.
* Determinar lavelocidad horizontal último apoyo.
* Determinar la velocidad vertical máxima.
* Determinar la altura del agarre de la mano superior.
* Determinar Distancia horizontal de cada paso.
* Determinar el ángulo de proyección.
* Determinar el ángulo del codo superior.

Investigaciones Previas
García A, y otros (2003), en el trabajo biomecánico del análisis cinemático de los tresmejores saltos en el concurso de salto con pértiga, realizado en el campamento de España al aire libre. Obtuvieron como resultados de las siguientes variables estudiadas, están divididas en las fases, carrera, despegue, fase sobre la pértiga y vuelo. Los resultados de las variables, Velc Horz Máx. (8.96 - 9.76 m/s), Veloc.Horz.últ.apoyo (8.32 - 8.66 m/s), Max.Vel vert. (4.75 m/s), Diferencia entrela altura del agarre y la máxima altura del Cdc (0.72 - 047 m).

Russomanno T, y otros (2009), en el trabajo biomecánico de análisis cinematico 3d de los saltadores de poste de sexo femenino brasileños. De la facultad de Educación Física, universidad de Ricardo M.L. Barros de Campinas, en Brasil. :.Los resultados del mejor salto fueron; agarre de la altura por eldespegue (GHTO) 2.13 m, la distancia de despegue (DTO) 3.84 m, la altura del apretón (GH) 4.30 m definida como la distancia entre el centro de la mano superior del apretón en el poste y el punto más profundo de la caja de establecimiento en el momento de la longitud recta de la posición del poste, de acorde de poste en la curva máxima del poste (MPB) 3.21 m. definida como la distancia entre el centrode la mano superior del apretón en el poste y del punto más profundo de la caja de establecimiento en MPB, % 25.4 altura total del salto (Height) 4.80m.

Decker A, y otros (2004) en el trabajo biomecánico de altura potencial del salto que predice en el salto con pértiga a partir de cuatro variables, en la universidad de estado de Truman Kirksville, MES, los EE.UU. de la salud y del ejercicio.Las variables estudiadas son, mejor personal (Pr) 4.70 m, sprint de los 30m que recorre por cada paso (F30) 0.26 sg (3,45 s los 30 mts), salto de longitud por cada paso 0,50 m). Brazo recto 45º la prueba de fuerza (SA45) 138±139 sg, Los requirieron llevar a cabo su cuerpo en una línea recta en 45 grados del horizontal con sus brazos ampliados completamente sobre su principal agarrando una...
tracking img