Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y ESTUDIO ARTICULOS 229, 230 Y 230 A
(CODIGO PENAL- LEY 599 DE 2000)

De acuerdo con el análisis y estudio de los artículos 229, 230 y 230 A del Código Penal hay que decir que estos artículos hacen parte del TITULO VI del presente Código, los cuales pertenecen a los DELITOS CONTRA LA FAMILIA, y más específicamente a todo el tema de Violencia Intrafamiliar.
En cuanto a los delitoscontra la fam

ilia podemos decir que:
DELITOS CONTRA LA FAMILIA

Hoy en día se considera que la familia y las relaciones que en ella se originan, como la armonía, el respeto, la unidad y la solidaridad que le dan sentido, fundamento, identidad, y estabilidad son importantes bienes que merecen y deben recibir una especial protección del Estado, protección que debe ser integral y nonecesariamente tiene que ser penal. Porque igualmente se acepta que en ese ámbito que siendo múltiples las conductas que aceptan la institución familiar, la protección penal debe limitarse a la protección de aquellos bienes y solo contra las conductas culpables que los lesiones gravemente, que resulten intolerables dentro de ellas por la forma en que afectan su existencia y la convivencia entre sus miembros ypara intervenir.
Y es que si bien la tutela penal es la mas drástica, resulta ser la mas ineficaz para prevenir y controlar las conductas que afecten la familia y otros bienes jurídicos por que cuando actúa estos ya han sido vulnerados y por qué la función de prevención que se atribuye a la pena no se da debido a la impunidad imperante en Colombia.
La constitución Política de Colombia es suarticulo 5 establece: “El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.” Y en el articulo 42 reitera: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por lavoluntad responsable de conformarla. “
El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable.

La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables.

Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos susintegrantes.

Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.

Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable.
La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente elnúmero de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos.
Las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los deberes y derechos de los cónyuges, su separación y la disolución del vínculo, se rigen por la ley civil.
Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley.
Los efectos civiles de todo matrimoniocesarán por divorcio con arreglo a la ley civil.
También tendrán efectos civiles las sentencias de nulidad de los matrimonios religiosos dictadas por las autoridades de la respectiva religión, en los términos que establezca la ley.
La ley determinará lo relativo al estado civil de las personas y los consiguientes derechos y deberes.
En múltiples sentencias la Honorable Corte Constitucional hareconocido y resaltado que la familia debe ser objeto de especial protección por parte del Estado, como institución básica de la sociedad
El legislador considero necesaria la penalización de la violencia intrafamiliar y de otras conductas citadas en el Titulo VI del presente código como delitos contra la familia porque esa frecuente y dañina conducta no tenia respuesta penal especifica y...
tracking img