Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEFINICION DE FIBRAS TEXTILES
Fibra: Estructura alargada y con una cierta flexibilidad. Textiles: Término genérico derivado del latín texere, 'tejer'. Aplicado originalmente a las telas tejidas. Se denomina fibra textil a los materiales compuestos de filamentos y susceptibles de ser usados para formar hilos o telas, bien sea mediante tejido o mediante otros procesos físicos o químicos.
Engeneral las fibras están compuestas por polímeros de alto peso molecular, por lo cual la forma de la molécula es alargada. Las fibras textiles son unidades de materia cuya longitud es muy superior a su diámetro y se emplean para fabricar tejidos. Varias fibras textiles constituyen el hilo, los cuales forman el tejido.

II. CARACTERISTICAS
1). Longitud: Es el largo de la fibra antes de hilar.Puede ser: largo, mediano, corto o continúo.
2). Diámetro: Es la medida de la fibra en un corte transversal. Puede ser: grueso o fino. Por lo general las fibras más largas suelen ser las más finas.
3). Resistencia: se denomina resistencia a la fuerza que opone la fibra a la rotura. Puede ser: fuerte o débil. En esta prueba influye el diámetro de la fibra.
4). Color: El color natural de una fibralo determinan las materias colorantes que hay en su estructura celular. Puede ser: blanco, amarillento, gris, pardo, teñido o blanqueado. Depende de su procedencia, varía durante el proceso de obtención, o se modifica mediante tintes. Lo opuesto sería el blanqueo. Cuanto más cerca esté el color natural del blanco, más se aprecia, pues se evita el blanqueo o es más fácil tintarla.
5). Brillo: Es lacapacidad de reflejar la luz. Puede ser: mate o brillante. La superficie de la fibra es la que determina el brillo, cuanto más homogénea más brillante.
6). Elasticidad: Capacidad de una fibra de volver a su estado primario después de sufrir un estiramiento o alargamiento forzoso. Puede ser: muy elástica, de elasticidad normal, o poco elástica.
7). Forma de la sección transversal: Las formastípicas de las secciones transversales son: redondas, de hueso, triangulares, lobulares, en forma de frijol, planas o semejantes a pajillas huecas.
Las fibras naturales derivan su forma de:
a) La manera en que la celulosa se acumula durante el crecimiento de la planta.
b) La forma del folículo del pelo y de la formación de sustancias proteicas en animales.
c) La forma del orificio a través delcual se extrae la fibra de seda.
La forma de las fibras artificiales se controla por la hilera y el método de hilatura. En este tipo de fibras se pueden variar el tamaño, forma, lustre, longitud y otras propiedades haciendo cambios en el proceso de producción.
8). Contorno de la superficie: El contorno de la superficie se define como la superficie de la fibra a lo largo de su eje. Este contornopuede ser liso, dentado, serrado, estriado o áspero. Es importante para el tacto y la textura de la tela.
9). Rizado: En los materiales textiles es posible en­contrar cierta ondulación que puede ser:
-Rizado molecular: es la configuración fle­xible de la cadena molecular.
-Rizado en la fibra: quiebres y ondas a lo largo de la fibra.
-Rizado en el hilo o tejido: dobleces que se pro­ducen por elentrelazamiento de los hilos en una tela.
El rizado de la fibra se refiere a las ondas, quiebres, rizos o dobleces a lo largo de la longitud de la fibra. Este tipo de ondulación aumenta la cohesión, resiliencia, resistencia a la abrasión, elasticidad, volumen y conservación del calor. El rizado también aumenta la absorbencia y la comodidad al contacto con la piel pero reduce el lustre. Una fibrapuede tener tres tipos de rizado:
-Rizado mecánico, que se imparte a las fibras haciéndolas pasar a través de rodillos grabados, torciéndolas o aplanando uno de sus lados.
-Riza­do natural o inherente como aparece en el algodón y la lana.
-Rizado latente o inherente que existe, pe­ro no se desarrolla, en fibras artificiales fabricadas con dos componentes (bicomponente). Aparece en la prenda...
tracking img