Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRINIDAD DE DIOS
¿QUE ES TRINIDAD SEGÚN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA?
La Trinidad es el dogma central sobre la naturaleza de Dios de la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas o hipóstasis.
Dogma es, según el Diccionario de la Real Academia Española, una proposición que se asienta por firme ycierta y como principio innegable de una ciencia. Sin embargo, su sentido más común es el de una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogmao de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento.
LA IGLESIA CATÓLICA Y LA TRINIDAD
La Iglesia católica dice: “La Trinidad es el término con que se designa la doctrina central de la religión cristiana .Así, en las palabras del Símbolo Quicumque: ‘el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres Dioses, sino unsolo Dios’. En esta Trinidad las Personas son co-eternas y co-iguales: todas, igualmente, son increadas y omnipotentes.
LA IGLESIA ORTODOXA GRIEGA Y LA TRINIDAD
La Iglesia ortodoxa griega dice de la Trinidad lo siguiente: «Dios es trino y uno. El Padre es totalmente Dios. El Hijo es totalmente Dios. El Espíritu Santo es totalmente Dios» afirma que es un dogma y a la vez un misterio como sigue:«Un dogma tan misterioso presupone una revelación divina».
LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS Y LA TRINIDAD
Las Iglesias Cristianas Evangélicas definen: Dentro de la unidad de un Único Dios existen tres distintas personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Los tres comparten los mismos atributos y la misma naturaleza, por lo tanto estos tres constituyen el único Dios.

LA BIBLIA Y LA TRINIDAD DE DIOS“La palabra [Trinidad] no se encuentra en la Biblia. La doctrina formal de la Trinidad como fue definida por los grandes concilios de iglesias de los siglos cuarto y quinto no se encuentra en el nuevo testamento.
ORIGEN DEL TERMINO TRINIDAD
Existen triadas de dioses desde la antigüedad histórica, tal vez por el carácter místico que algunas culturas tienen del número tres. En la India existe unconcepto parecido, el trimurti. Por su parte, el filósofo griego Platón concibió una cosmología compuesta por tres realidades:
* Dios, ser absoluto y causa primera.
* Logos, o razón universal y
* Anima Mundi, alma universal emanada de Dios que anima y gobierna el mundo visible; en otras ocasiones, la trinidad platónica es descrita como las ideas de Bien, el resto de ideas inteligiblesque proceden del Bien, y las ideas materializadas o mundo visible.
En casi todas las tradiciones religiosas y sistemas filosóficos hay conjuntos ternarios, tríadas que corresponden a fuerzas primordiales hipostasiadas o a aspectos del Dios supremo. Aunque las relaciones entre los diferentes términos de estas tríadas no sean siempre fáciles de discernir, parece claro que no han sido concebidasen ningún caso partiendo de un modelo como el de la Trinidad cristiana.

TERMINOLOGÍA
En el año 215 d. C., Tertuliano fue el primero en usar el término Trinidad (trinitas). Anteriormente, Teófilo de Antioquía ya había usado la palabra griega τριάς trias (tríada) en su obra A Autólico(c. 180) para referirse a Dios, su Verbo (Logos) y su Sabiduría (Sophia). Tertuliano diría en Adversus PraxeamII que «los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia».

EL PERIODO ANTERIOR A LA REFORMA
Los judíos de la época de Jesús insistían reciamente en la unidad de Dios, y esta insistencia se introdujo en la Iglesia cristiana. El resultado fue que algunos borraran por completo las distinciones personales en la Deidad y que otros dejaran de hacer plena...
tracking img