Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Historia económica reciente de El Salvador |

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |

Alumnos:
* Maythe Rodríguez.
* Melania Cruz.
* ElmerCastillo.
* Iván Laínez.
* Mariana Valencia
Alumnos:
* Maythe Rodríguez.
* Melania Cruz.
* Elmer Castillo.
* Iván Laínez.
* Mariana Valencia

Ensayo sobre las principales condiciones y hechos de la República Cafetalera.
Los peones en los principios del siglo XX de as fincas cafetaleras se vestían las mujeres de azul (algodón) bordado, camisas de algodón y la engua. Enlos días de fiesta usaban vestido, la cintura ceñida con faja de seda bordada por ellas mismas y en la cabeza pañuelos de colores para tapar la cabeza y sombreros de palma.
Hombres: pantalón de algodón, camisa de algodón y sombrero de palma.
Las causas por las que usaban este tipo de vestimenta es por que el algodón es más fresco y como pasaban la mayor parte del día trabajando a plena luz del solla ropa fresca era muy necesaria.
Los campesinos no podían pagar las deudas de as tierras y los terratenientes se las quitaban y estos campesinos se convertían en sus jornaleros.
Los colonos y peones trabajaban en las porciones de tierra que los terratenientes les brindaban, ahí cultivaban lo necesario para la subsistencia de ellos y de su familia.
Los colonos y sus peones optaban poralianzas matrimoniales para no perder sus tierras.
No existían muchos préstamos para los caficultores porque en un período de cinco años, toda a ganancia era para el banco que otorgaba el préstamo luego del sexto año el caficultor ya podía hacer uso de sus ganancias.
Los terratenientes controlaban las localidades, los campesinos empezaron a reclamar sus derechos y en 1912 se creó la Guardia Nacionalpara poner orden a los levantamientos campesinos y proteger a los terratenientes.
En el siglo XX El Salvador en su quinta parte era cultivada por café y mayormente en los departamentos de Santa Ana, La Libertad y Usulután, debido a su clima cálido, ahí la actividad cafetalera se veía mayormente desarrollada.
El café ayudó en la economía del país, puesto que era el producto de mayor exportación yayudó a construir gran parte de la infraestructura nacional de El Salvador.
En lo más alto de la sociedad salvadoreña se encontraban los más grandes productores de café y esto les permite participar mayormente en temas políticos, económicos etc.
Los jornaleros, peones, campesinos y colonos eran el estatus más bajo en a sociedad por que ellos eran a los que más se le exigía laboralmente puestoque ellos tenían menos recursos económicos, se distinguían fácilmente por su forma de vestir, que era más sencilla que a del resto de la población.
El clientelismo es una relación entre una persona con poder político conocido como patrón y otra conocida como cliente. El patrón tiene una posición alta de poder e influencia y recurso, que lo utiliza para proteger y beneficiar a sus clientes.
Sedice que los caficultores formaron un grupo para poder proteger sus intereses y las riquezas. Se dice que también se pusieron solventes de crédito bancario, y esto fue debido a los ingresos de los cafetales.
El añil se dice que años atrás tenía muchas riquezas en el país, el mismo dinero del café fue invertido no solo en cosechas de café si no también en materia prima para la artesanía.
En 1934cuando el General Maximiliano Hernández fundó el Banco Hipotecario, fue para responder a los requerimientos que los caficultores necesitaban y gracias a esto unas cuantas épocas después El Salvador se volvió el mayor país exportador de café en la región.
Gracias al éxito cafetalero hubo otros beneficiados aparte de los caficultores, una institución beneficiada fue la armada, se estableció el...
tracking img