Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Media

Cuando habalmos de la Edad Media es uno de los periodos mas largos de la historia del hombre, desde el s.V hasta el XV.

El siglo V corresponde a la Caída del Imperio Romano de Occidente, a manos de los pueblos germanos.

Y termina según los algunos en 1453, que corresponde a la caída del imperio romano de Oriente, o para otros en 1492 que corresponde al descubrimiento deAmérica.

La Edad Media es dividida por los historiadores en dos periodos. La más potente, que es el inicio de esta época se llama Alta Edad media (desde el s. V al s. XI) y la Baja Edad media (s. XI al s. XV)

En la Caída significa que las ciudades se empobrecen, y se van de las ciudades. Es por eso que durante la edad media se habla de ruralización ya que la gente emigra a los campos. En loscampos necesitan organizarse, nace el feudalismo. Son organizaciones muy pequeñas, y autárquicas. Yo sólo produzco lo que necesito, lo que me sobre lo trueco con los demás. (El uso de monedas se va, excepto en algunos lugares donde la cuña de monedas queda).

Queda como religión de todos el cristianismo, sin embargo algunos años después surge el Islam.

En cambio en la baja edad media estocambia ya que estos feudos cambian, se comienza a convertir en pueblos y luego en ciudades importantes. Todo lo que era campo, ahora es ciudad. Esto implica también un gran desarrollo cultural, y aparecen las universidades.

Al mismo tiempo la economía no es de subsistencia, si no que hay un capitalismo incipiente, que está naciendo. Comienzan a aparecer las bancas, y el capitalismo comienza anacer.

El papa se consolida como el referente político a nivel mundial. El que casa a los reyes, bautiza a sus hijos. Convoca a los reyes para luchar contra los enemigos, como los del Islam (aquí nacen las cruzadas).

El islam se expande, tanto que España estuvo bajo presencia árabe, por ejemplo. Y también se expande por el norte de áfrica.

Sociedad Medieval.

Tiene como característicaser estamental, es decir, no permite la movilidad social. Por ejemplo, un campesino jamás llegará a ser noble. O un rey jamás será alfarero. Sólo el 2 % de esta pirámide sabe leer y escribir.

1.1 Nobleza: utilizan altos cargos políticos. De aquí salen los sacerdotes o miembros del clero que pertenecerán al clero regular.
1.2 Clero Regular: de aquí salen los altos cargos eclesiásticos, comopor ejemplo el Papa, el cardenal, entre otros. Ellos son “regular” debido a que están siendo regulados por distintas reglas. Saben leer y escribir.
2. Caballeros y Vasallos: Ambos son vasallos del señor feudal (que puede ser un noble, o un miembro del alto clero), y la diferencia es que los caballeros cuentan con un mayor privilegio frente a los otros, ya que el señor feudal los ha premiado conun caballo.

3.1 Campesinos y Oficios: Campesinos y hombres libres son gente que se van a dedicar la tierra o hacer algún oficio, como un carpintero. Son sirvientes, pero que aportan desde el punto de vista económico, mientras que el vasallo aporta compañerismo…

3.2 Clero Secular: Padre párroco. Una casa dentro del feudo servía de Iglesia

4. Siervos de la Gleba: Están en situación muysimilar al del esclavo. Estas personas pertenecen al feudo, y no pueden salir de ahí (si señor feudal vende feudo, esta gente es vendida con el). Son siervos por nacimiento, en general personas más discapacitadas mentalmente, entre otras.. No cambia la ropa, no se bañan, y comen muy mal, viven en la inmundicia.

Alta Edad Media

Feudalismo. (VIII – XV)

Sistema socioeconómico e institucional enunidades denominadas feudos. Tienen un sistema autárquico. Los alimentos que ellos se producían trigo, avena, cebada; naranjas y limones por contacto por oriente; los damascos por Asia; oliva, manzana, etc..

Consumen mucha proteína y muchos carbohidratos, sin embargo no consumían frutas, o sea no consumían vitaminas ni minerales. Por eso se nutrían tan mal. Sólo la nobleza comía de vez en...
tracking img