Estudiante

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
t“UBICACIO, FUNCION, VALOR Y CARACTERISTICAS DEL DERECHO”

“ Derecho, Sociedad y Cultura”

La sociedad se origina, estructura y funciona en torno a un conjunto de valores cuya realización constituye su razón de ser y finalidad esencial.

Los valores sociales constituyen un sistema , y este se encuentra estructurado de manera jerárquica, la cual en la pirámide se encontrarían los valoressociales o supremos que son de carácter universal en el tiempo y en el espacio y se encuentran presentes en todas las sociedades. Conforme la pirámide va descendiendo los valores sociales son cada vez menos esenciales y universales.

La cultura tiene como principal finalidad el definir los valores de cada sociedad y el prescribir los medios para la realización de dichos valores. La existencia devalores sociales esenciales y universales es la causa de que todas las culturas sean básicamente iguales en ciertos aspectos.

Las normas sociales se dividen en tres categorías: las costumbres populares, las mores “costumbres” y las leyes o normas jurídicas.

Las costumbres populares son formas de comportamiento adoptadas por el grupo social para hacer frente a determinadas situacionesrepetitivas de la interacción social, formas que se heredan de manera tradicional de una a otra generación.

Las costumbres populares, abarcan muchos aspectos de la vida social, manteniéndose, dentro del ámbito de as actividades que no se consideran de vital trascendencia para el bienestar y conservación de la sociedad. Así las, las costumbres establecen la forma correcta de saludar, comer, beber,presentar a los amigos, conversar, cortejar a una mujer, etc.

El termino mores se deriva del latín y significa “costumbres”, a diferencia de las costumbres populares implican consideraciones filosóficas y éticas y fuerza normativa que se les atribuyen son tales que las sanciones por su violación suelen ser muy severas.

Las costumbres populares se transforman en mores costumbres cuando por sucontenido normativo adquiere una importancia trascendental para el bienestar y conservación de la sociedad.

Las leyes o normas jurídicas, juegan un rol muy importante en la sociedad ya que estas nos rigen. Y debemos de seguir estas normas ya que si incumplimos con ellas, podríamos ser castigados de manera económica o se nos podría privar de nuestra libertad.

“Funciones del Derecho”

Lafunción primordial del derecho se podría decir que es la que se encarga de la “Resolución de Conflictos”, actúa como un mecanismo de prevención, solución de tratamiento de conflictos. Se puede manifestar de diferentes maneras, como función reguladora, represora u orientadora.

Existen otros tipos de funciones del derecho como puede ser:

1. Función de ordenamiento social.- para generar unorden social.
2. Función distributiva.- el derecho reparte cargas y ventajas entre ciudadanos y grupos sociales.
3. Función promocionadora.- el derecho constituye un instrumento para alentar valores dentro de la sociedad.

“Lenguaje y Derecho”

“Lo que no consta en el expediente, no existe en el mundo jurídico”.

Principio General de Derecho

En el mundo del Derecho la palabra esindispensable, ya que nuestras herramientas de labor, no son más que palabras ; para nosotros los juristas son la materia prima de todo trabajo, las leyes están hechas con palabras, es decir el abogado escucha y responde con palabras: un convenio, la actuación o el reconocimiento de un derecho; los jueces y tribunales deciden, en sus resoluciones y sentencias, mediante palabras, en tal sentido cabededucir que todo jurista debiera ser gramático, puesto que el arte de hablar y escribir correctamente una lengua es noción elemental de gramática.

La misión principal del jurista es la de contribuir a que se realice la justicia, a este propósito contribuyen los medios empleados y la forma de estos medios.

“Valor del Derecho, orden, Seguridad Jurídica”

El Derecho es un sistema normativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS