estudiante

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
CONCEPTO DE REGION AMAZONICA

Una de las zonas más verdes del mundo y de mayor riqueza natural, es el amazonas de quien Colombia posee una pequeña parte. Allí no solo es un hábitat natural sino que se ha dado paso a diferentes culturas que aún sobreviven hoy, representados en sus bailes, comidas típicas y forma de vida



























HISTORIA DE REGIONAMAZONICA


Francisco De Orellana fue el primer conquistador en llegar a estos territorios, hacia el año de 1524, luego de haber emprendido un recorrido por el río que denominó posteriormente “Dos Amazonas”, como recuerdo de las Aborígenes Guerreras que lo atacaron durante la travesía. En la colonia, la Provincia de Popayán abarcaba toda la región comprendida al Norte de los Ríos Napo yAmazonas, hasta la desembocadura del Río Putumayo en este último. Desde la independencia, los Gobiernos de Perú y Brasil lanzaron una política de colonización para anexarse estos territorios, de los que Colombia, después de varios conflictos, solo conserva una salida al Río Amazonas, en el llamado “Trapecio Amazónico”. La Casa Arana, explotadora Peruana de caucho, jugó un papel importante en el últimode esos conflictos, ya que exterminó a cerca del 80% de la población nativa, como consecuencia del trato que les daba.
Durante la época de la Gran Colombia, el Amazonas perteneció a los Departamentos de Azuay, que se extendía a terrenos actuales de Perú y Boyacá. Hasta mediados del siglo XIX, perteneció al Territorio Nacional del Caquetá y en 1886 al Departamento del Cauca. Amazonas fue creadomediante la Ley 96 del 17 de Noviembre de 1928 como Comisaría, en 1931La ley 2 del 7 de Enero elevó su categoría a Intendencia y posteriormente la Ley 2 del 5 de Febrero de 1943 lo declara como Comisaría Especial del Amazonas. El Decreto Ley 963 del 14 de marzo de 1951 lo declara como Intendencia Nacional para regresar nuevamente a Comisaría Especial. El 6 de julio de 1991, al entrar en vigencia lanueva constitución política de Colombia se crea por medio de ella el Departamento del Amazonas.








BAILES Y RITUALES PRINCIPALES DEL AMAZONAS



GRUPOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA COLOMBIANA:
Son más de 49 grupos, algunos son:
1- Andoke
2- Bara
3- Barasana
4- Bora
5- Cabiyaria
No obstante algunas de esas culturas aún sobreviven hoy y se dividen en poco más de 59 etniasactualmente. Tales etnias o tribu son:
la Tucano, dividida en tucanos orientales y occidentales; Arauak; Huitoto; Bora; Karib y otras lenguas independientes.
La familia Tucano oriental se ubica en las zonas ribereñas de río Vaupés y sus afluentes. Forman parte de ella los desana, los tucanos, los barasana, los sirianos. De los cuales muchas han cambiado sus sitios de vivienda hacia el río Vaupés ymuy cercanos a la rivera del amazonas.


Bailes Típicos:
El folclor musical de esta zona se encuentra representado en los pueblos aborígenes que todavía habitan la selva del Amazonas, y está compuesto básicamente por tonadas indígenas.
Danza de los Sanjuanes – Indígenas Inga y Kamëntsá
Bambuko (bèngbe oboiejuaian)
Danza de la Ofrenda (uac-jnaian oboiejuai-soi)
Bètsknatè (Carnaval)
ZuyucoLA DANZA DE LOS SANJUANES DE LOS INDÍGENAS INGA Y KAMËNTSÁ DEL ALTO PUTUMAYO
Es una reinterpretación post-hispánica de una tradición pre-colombina. Tiene su origen remoto en las ceremonias antiguas de los ancianos, rituales del yagé, en que la máscara era utilizada para comunicarse con los espíritus míticos de los antepasados. Existían dos tipos de máscara, una femenina que representaba laluna y otra masculina, imagen del sol. La danza de los Sanjuanes junto con los matachines y los Saraguayes se bailaba en el Corpus y en la fiesta de la Santísima Trinidad, y para los españoles era la representación de la degollación de San Juan Bautista.

Para los indígenas esta danza tiene otro significado: las máscaras ya no son iguales a las alas de la ceremonia del yagé, pues al haber sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS