Estudiante

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Resumen
En el siguiente informe se presentan los resultados de cuatro diferentes ensayos para determinar las propiedades mecánicas y el comportamiento en el corto plazo de la madera tipo pino, con el objetivo de determinar si esta madera es confiable y cumple con los requisitos teóricos.
Se realizo un ensayo a compresión para probetas con las fibras paralelas y perpendiculares a la carga,con el fin de determinar el modulo de elasticidad E y el esfuerzo ultimo σU ; se realizo un ensayo de corte para determinar el esfuerzo a cortante máximo soportado por la madera para probetas con fibras paralelas y perpendiculares a las cargas; se practico un ensayo de flexión para una viga de pino con las fibras perpendiculares a la carga y por ultimo un ensayo de flujo plástico para una viga depino.
Para estos ensayos se utilizan diferentes probetas de pino de diferentes dimensiones y configuraciones: dos vigas con las fibras paralelas a la longitud mayor y cuatro probetas de diferentes dimensiones y configuración de las fibras tanto en paralelo como perpendicular. Las maquinas de pruebas utilizadas son la MTS y Forney, así como una pesa de 80 kg, dos soportes metálicos y diferentesdeformimetros.
Los ensayos se realizaron de acuerdo a las normas NTC 663 para el ensayo a flexión, NTC 785 para el ensayo de compresión perpendicular a las fibras, la norma NTC 784 para el ensayo de compresión paralela a las fibras y la norma ASTM D6815 – 09 para el ensayo de flujo plástico.
Los resultados no acercan a los valores teóricos y las diferencias son para tener en cuenta. Es recomendablerevisar si los datos de referencia suministrados son los correspondientes a esta madera y en todo caso repetir las pruebas con unas muestras nuevas de la madera para corroborar los datos.

Tabla de contenidos
1. Introducción
1.1. Objetivos
1.2. Marco teórico
2. Procedimientos
2.1. Ensayo de compresión
2.2. Ensayo de flexión
2.3. Ensayo de cortante
2.4. Flujo plástico
3. Resultados3.1. Dimensiones de las probetas
3.2. Resultados de los ensayos y de los cálculos
4. Discusión de datos
5. Conclusiones y recomendaciones
6. Bibliografía

1. Introducción
1.1. Objetivos
Los objetivos de los ensayos practicados son determinar las propiedades mecánicas de la madera con las fibras paralelas y perpendiculares al eje de carga, y su comportamiento en el corto plazo.
Con elensayo a compresión se obtiene el modulo de elasticidad (E) y el esfuerzo último a compresión (σU) tanto para las fibras paralelas a la carga como perpendiculares. El ensayo a cortante tiene como objetivo calcular permitir calcular el esfuerzo último a cortante (τU). El ensayo a flexión permite determinar el modulo de elasticidad (MOE) y el modulo de rotura (fb) y por último el ensayo de flujoplástico nos permite conocer el comportamiento de la madera dentro de la etapa primaria del flujo plástico a través de la ecuación de flujo plástico.
Estos datos se comparan con los valores teóricos para poder establecer la calidad de la madera y tener algún criterio para determinar si es confiable.
Se espera que la madera cumpla con los requisitos teóricos.
1.2. Marco teórico
Para facilitar lacomprensión de los ensayos y los resultados es importante conocer algunos términos.
Las normas que se utilizaron para los ensayos son la norma …. para el ensayo de compresión, la norma para el ensayo de flexión, la norma para el ensayo de cortante y la norma para el ensayo de flujo plástico.
Cuando se hace referencia a ensayos de compresión en materiales se habla de un ensayo en el cualun material es sometido a cargas axiales con el fin de que el material disminuya su longitud. Generalmente esta prueba es realizada con maquinas que tienen dispositivos que permiten medir la carga aplicada y la correspondiente deformación lograda.
Este ensayo nos permite conocer la deformación lograda (∆L) por una carga (P). Con estos datos y las dimensiones de la probeta se puede calcular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS