Estudiante

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Bodas de Sangre
1) Relaciones del título de la obra con su contenido.
La obra de género literario drama “Bodas de Sangre” fue escrita por Federico Lorca. La misma trata el tema de la pasión no únicamente de forma amorosa sino que también trata la pasión desenfrenada que arrastra como la maternidad frustrada, la virginidad, la posición social de la mujer y el conflicto del deseo y la necesidaden el amor.
El nombre, “Bodas de Sangre” es una forma concisa de relacionar directamente al lector con la trama y el contenido de la obra. Un presagio de muerte y sangre, que informa explícitamente que habrá un conflicto relacionado con un romance (la boda) y la sangre de antelación se viene advirtiendo desde el inicio de la obra hasta su final, representando la muerte, la muerte inexorable queprecede a los personajes principales.

2) Explique por qué se puede considerar este drama una tragedia
Este drama se considera tragedia porque a través de la obra presenciamos: melancolía, soledad (por parte de la madre), desespero, angustia, ira, sangre, heridas, muerte, noche, oscuridad… Incluso hay mucha acción donde juegan muchas emociones mientras que en otros dramas a veces es solo unrelato sencillo. En la tragedia también se presenta mucho el sufrimiento de los personajes, la venganza; lo cual también se observa en esta obra.

3) Explique cinco características del teatro de Lorca y aplíquelas a Bodas de sangre.
El teatro de Lorca se caracteriza por presentar en sentido trágico el fatalismo en el cual el destino empuja inexorablemente a los personajes hacia su perdición. Seve ejemplificado en la obra a través de la irónica muerte tanto del novio como de Leonardo cuyas muertes eran inevitables. A través de la obra se va previendo con distintas frases su inexorable destino el cual culmina en una sangrienta muerte un tanto fatalista.
Entre otras de sus características se encuentra la pasión primitiva. Esta es predominante sobre los personajes principalmente seejemplifica en La Novia. Por ejemplo el conflicto interno de La Novia que pierde su capacidad de razonar ya que una fuerza mayor, en el caso propio de la obra la flamante pasión que siente hacia Leonardo “la arrastra como un río” impidiéndole casarse con certeza con El Novio quien representa la claridad y la bondad.

También es muy común que Lorca fusione en la acción dramática la poesía y elteatro. A lo largo de toda la obra se encuentran ejemplos de esto como cuando dice: “El hilo tropieza con el pedernal. Los montes azules lo dejan pasar. Corre, corre, corre. Al fin llegará a poner cuchillo y a quitar el pan.” Este es un claro ejemplo de poesía entre la obra dramática. En vez de valerse solamente del diálogo entre personajes, Lorca busca meter sutilmente a poesía entre Las Voces (elcoro), las niñas, muchachas y demás personajes de forma tal que expliquen y predigan por metáforas los sucesos.

En el caso de la cita anterior, representar la sangre y la muerte que se acercan a su destino, a pesar de que la mendiga representa la muerte en la obra, esta está representada en la cita por el hilo que “corre”; es decir la muerte que fluye de forma veloz hacia su destino; se topa conlos montes quienes lo dejan pasar, casi que llama a la metáfora de la luna como cómplice de la mendiga quien ilumina a los hombres sedienta de sangre, culminando en el inexorable destino que se interpreta de la última oración, tomando en cuenta que le quitan la vida al hombre así como quitan al pan al llegar el cuchiillo; simbólico en la obra como la muerte ya que esa fue la arma que se utilizopara acabar con la vida del papá y el hermano del novio.
Profundo carácter popular, ambientes y personajes de pueblo.
Los temas que trata la obra como el amor, la ira y la muerte son propios de la literatura de Lorca. Los temas que comprende están ligados o relacionados ya que todos están sujetos a cambios drásticos influenciados por causas externas que van más allá de su poder. La ira, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS