Estudiante

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
ABOLICIONISMO
Es una corriente de la criminología crítica, cuyo objetivo es la abolición del sistema penal actual.
De tal forma piensa sustituirlo por medidas basadas en el diálogo, la concordia,la apertura y la solidaridad. Y obtener así una verdadera participación de los miembros de la comunidad.
Incluye elementos como el cristianismo, neoliberalismo, anarquismo y materialismo.
Comoprincipales exponentes:
LOUK HULSMAN: Propugna la desaparición del Derecho Penal y la sustitución del sistema legal por el derecho civil, para conseguir mediaciones reparadoras, como más idóneo.
NILSCHRISTIE: Esta a favor de una justicia «participativa», constituida por tribunales vecinales y administrada por legos que actuarán en comunidades pequeñas con miras reconciliatorias y reparadoras, nopunitivas, confrontando directamente autor y víctima. Dice que el conflicto social pertenece a los implicados y al grupo social más próximo, por lo que no debe ser arrebatado por los operadoresjurídicos, si no debe permanecer con ellos, quienes deben resolverlo con arreglo a su sentido de justicia.
THOMAS MATHIESEN: Afirmaba que mientras peores o más crueles los sistemas penales, es peor y quepuede ser más cruel que el sistema de explotación capitalista, y que sin embargo no está en peligro de desaparecer.
El cambio total del sistema no s incompatible con las mejoras o reformas negativas. Lasreformas negativas significan la reducción de la capacidad del sistema punitivo y carcelario, de sus características más represivas o violatorias de derechos humanos.
El abolicionismo parte de unaantropología optimista.
La clave de la reforma pasa también por la comunicación, para acabar con los prejuicios y reducir la violencia.
Opina que la rehabilitación se basa en prejuicios burgueses yreligiosos y que no pueden ser posibles en la cárcel.
* Las razones principales por las que quieren abolir el Sistema Penal son: Es anómico, degrada al ser humano, reprime las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS