Estudiante

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
g u í a

d e l

a l u m n o

Las aplicaciones del Cloro

Conocer las principales aplicaciones del cloro y de sus compuestos.
En esta ficha encontrarás información sobre las aplicaciones del cloro y de los compuestos clorados

2.1

1

¿Para qué sirve el cloro?
Para que tengas una idea de las utilidades del cloro, observa las tres columnas siguientes:

Productos que contienencloro

El cloro o los compuestos de cloro se usan en la fabricación de estos productos
∑- los "compact-disc" y el CD-ROM - ∑las siliconas ∑- los pegamentos de resinas epoxy ∑aditivos alimentarios (espesantes) ∑- cinturones de seguridad - ∑chalecos antibalas - ∑fluidos refrigerantes ∑- papel blanco para impresora ∑- determinados envases.

Procesos y aplicaciones en los que se necesitan compuestoscon cloro
∑- separación de contaminantes en una depuradora mediante "floculación" ∑- lucha contra las plagas en agricultura - ∑obtención de gasolina de más calidad ∑- tratamiento de agua potable ∑- fabricación de determinados materiales y elementos constructivos (desagües, perfiles de puertas y ventanas, láminas impermeabilizantes, etc.)

- ∑salfumán (ácido clorhídrico) ∑- lejía (hipocloritode sodio) - ∑pastillas de "cloro" para las piscinas ∑- tuberías de plástico para conducción del agua (PVC) ∑- algunos antibióticos ∑- sal de mesa (NaCl)

En la columna 1 tienes una lista de sustancias que contienen átomos de cloro. Su utilidad es evidente. En la columna 2 tienes una lista de sustancias y materiales en los cuales es imprescindible el uso del cloro o de sustancias con átomos decloro para su fabricación. Algunas, de ellas una vez elaboradas, no contienen átomos de cloro. En la columna 3 puedes ver una lista de procesos industriales en los cuales se utiliza el cloro o productos clorados. También en este caso el producto o material resultante, una vez terminada su elaboración, puede que no contenga átomos de cloro. Imagina cómo sería de incómoda y difícil nuestra vida diariasi careciéramos de estos productos y materiales. El cloro se ha hecho imprescindible para nosotros. Para que te hagas una idea de la importancia de la industria del cloro, considera estos dos datos económicos aproximados:
Fuente: Eurochlor

- Más del 50% de la industria química europea tiene que ver con el cloro o con su producción. - Alrededor de 124.000 personas trabajan directa oindirectamente en la industria del cloro en España.

2.1

2

¿Para qué sirve el cloro?
La industria química del cloro tiene como finalidad obtener el elemento a partir de las sales naturales, tales como: sal gema, silvina y carnalita. Una vez obtenido se usa directamente o se destina a la fabricación de otros productos químicos. La diversidad de sustancias y materiales que se fabrican a partir delcloro, hace que cada industria se haya especializado en determinados procesos. Cuando visites una industria del cloro, aprenderás qué procesos y qué productos se obtienen en ella.

Figura 1. el "salfumán" es una disolución acuosa de cloruro de hidrógeno, HCl; la lejía es una disolución de hipoclorito de sodio, NaClO, en agua; las pastillas de cloro para las piscinas contienen un compuesto de esteelemento que, en contacto con el agua, reacciona y libera el cloro que se disuelve en el agua de la piscina; el plástico PVC es un polímero cuyas moléculas tienen átomos de cloro.

2.2

3

El cloro que se usa directamente
El agua que sale de nuestros grifos puede consumirse sin problemas porque ha sido tratada de manera que los microorganismos que pudiera contener han sido eliminados. Esteproceso se lleva a cabo, en la mayoría de las instalaciones potabilizadoras, mediante un proceso denominado "cloración del agua", que consiste en disolver gas cloro en el agua a tratar.

Incluso hoy en día, cuando en la cocina hay que preparar verduras o ensaladas para comer crudas, es costumbre añadir una o dos gotas de lejía al agua donde se lavan, para garantizar su desinfección. Este es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS