Estudiante

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Reseña “El príncipe”
Por Nicolás Maquiavelo

Reseña

En este libro, Maquiavelo menciona que el príncipe natural tiene menos razones y menos necesidad de ofender: de donde es lógico que sea más amado; y a menos vicios excesivos le atraigan el odio, es razonable que le quieran con naturalidad los suyos.
Hay situaciones en que el príncipe se ve obligado a ofender a sus nuevos súbditos. De modoque tienes por enemigos a todos los que has ofendido al ocupar el principado. Se tiene necesidad de la colaboración de los “provincianos” para entrar en una provincia, es decir que se necesitan súbditos.
Los territorios rebelados se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez, porque el señor, aprovechándose de la rebelión, vacila menos en asegurar su poder castigando a losdelincuentes.
Otro buen remedio es mandar colonias a uno o dos lugares que sean como llaves de aquel Estado; porque es preciso hacer esto o mantener numerosas tropas. Sólo se perjudica a aquellos a quienes se arrebatan los campos y las casas para darlos a los nuevos habitantes, que forman una mínima parte de aquel Estado.
Lo que ocurre comúnmente es que, no bien un extranjero poderoso entra enuna provincia, sé le adhieren todos los que sienten envidia de que es más fuerte entre ellos; de modo que el extranjero no necesita gran fatiga para ganarlos a su causa ya que enseguida y de buena gana forman un bloque con el Estado invasor.
El ansia de conquistar es, sin duda, un sentimiento muy natural y común, y siempre que lo hagan los que pueden, antes serán alabados que censurados; pero,cuando intentan hacerlo a toda costa los que no pueden, la censura se lícita.
Es posible que la gente se pregunte con asombro a qué se debe que, hecho Alejandro Magno dueño de Asia en pocos años, y muerto apenas ocupada, sus sucesores, en circunstancias en que hubiese sido muy natural que el Estado se rebelase, lo retuvieron en sus manos sin otros obstáculos que los que por ambición surgieron entreellos. La respuesta a esto, según Maquiavelo era que todos los principados de que se guarda memoria han sido gobernados de dos modos distintos: o por un príncipe que elige de entre sus siervos, que lo son todos, los ministros que lo ayudarán a gobernar, o por un príncipe asistido por nobles que, no a la gracia del señor, sino a la antigüedad de su linaje, deben la posición que ocupan.
Hay tresmodos de conservar un Estado que, antes de ser adquirido, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad: primero, destruirlo; después radicarse en él; por último, dejarlo regir por sus leyes, obligarlo a pagar un tributo y establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas, para que se encargue de velar por la conquista.
Todo hombre prudente debe entrar enel camino seguido por los grandes e imitar a los que han sido excelsos, para que, si no los iguala en virtud, por lo menos se les acerque.
El hecho de que un hombre se convierta de la nada en príncipe presupone necesariamente talento o suerte. El que menos ha confiado en el azar es siempre el que más tiempo se ha conservado en su conquista.
Las dificultades nacen en parte de las nuevas leyes ycostumbres que se ven obligados a implanta para fundar el Estado y proveer su seguridad.
Si algún innovador lo es por sí mismo o si dependen de otros; es decir, si necesitan recurrir a la súplica para realizar su obra o si pueden imponerla por la fuerza. En el primer caso, fracasan u nada queda de sus intenciones; pero, cuando sólo dependen de sí mismos y pueden actuar con la ayuda de la fuerza,entonces, rara vez dejan de conseguir sus propósitos.
Los pueblos son tornadizos y si es fácil convencerlos de algo, es difícil mantenerlos fieles a esa convicción, por lo cual conviene estar preparados de tal manera que, cuando ya no crean se les pueda hacer creer por la fuerza. Ejemplo de esto son, Moisés, Ciro, Teseo y Rómulo; quienes no habrían podido hacer respetar sus estatus durante mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS