Estudiante

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Tema II - El Che Guevara
Ernesto “Che” Guevara fue un político, escritor, periodista y médico argentino. Nació en Rosario, Santa Fe el 14 de junio de 1928. Fue un ideólogo y comandante de laRevolución Cubana, en la cual participó desde la revolución hasta 1965, en la organización del estado cubano.
En el área de su vida dedicada a la libertad de los países que él consideraba oprimidos impulsóla creación o instalación de focos guerrilleros en distintas áreas de América Latina.
El 1 de mayo de 1952 arribó, con Alberto Granado, a Lima, donde establecieron una estrecha relación con el médicoHugo Pesce, quien influiría mucho en el estilo de vida y las decisiones que tomaría el Che. Junto a él colaboró en el Hospital Portada de Guía, un leprosorio donde se atendía a los enfermos del Malde Hansen.
En su segundo viaje por Latinoamérica tuvo deseos de ir a Guatemala, donde desembarcó en 1954, cuando el país se encontraba en una situación delicada. Tan sólo diez años atrás se habíainstalado un sistema democrático, y al poco tiempo de la llegada del Che, Estados Unidos empezó a poner en marcha un plan para derrocar el gobierno de Arbenz.
A todo esto, el Che había adquirido lapostura política que emplearía por el resto de su vida, con una clara simpatía por el comunismo. Viajó por El Salvador y algunas ruinas mayas antes de volver a Guatemala, donde se inscribió en las brigadasde sanidad y las brigadas de jóvenes comunistas, hasta que finalmente el régimen de Arbenz cayó a manos de Castillo Armas el 3 de julio de 1954.
De esta dictadura a partir de las fuerzas armadas, elChe concluyó que era indispensable depurar al ejército de potenciales golpistas, pues en los momentos cruciales estos desconocían la cadena de mando y se volvían contra el gobierno.
En la RevoluciónCubana tuvo un papel muy activo. Fulgencio Batista, con la aprobación de Estados Unidos, encabezó un golpe militar en Cuba en 1952 y tomó el poder por la fuerza.
Esto provocó una insurrección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS