Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta colosal obra de ingeniería se ubica en la Región de la Araucanía al extremo sur de la ciudad de Collipulli y permite a la vía atravesar la profunda quebrada del río Malleco, cuyo lecho se ubicaa 102 metros por debajo de los rieles. El viaducto del Malleco es un puente ferroviario chileno, es el segundo puente más alto de Chile, fue considerado el puente ferroviario más alto del mundo ensu época y fue declarado Monumento Nacional en octubre de 1990.
Su inauguración oficial se llevó a cabo el 26 de octubre de 1890 por parte del entonces presidente José Manuel Balmaceda, siendo unode los principales logros de su gobierno. Su construcción fue planificada en una época en que se buscaba extender el ferrocarril hacia el sur a través de la araucanía llegando hasta Temuco.Inicialmente, la ruta propuesta era la que recorría Renaico, Angol, Traiguén y Victoria, a través de una zona con una muy difícil geografía, lo que sin duda hacia bastante lenta la operación de los trenes haciael sur.
Para poder construir y diseñar se presentaron tres propuestas de construcción:
* Gustave Eiffel —razón del mito que se lo atribuye a Eiffel—
* Societé Anonyme des AnciensEstablissements Cail
* Schneider et Cie. O Le Creusot
Entre 1886 y 1888, la empresa Schneider et Cie. O Le Creusot construyó en sus talleres en Europa las armazones de hierro, que fueron transportadas porbarco y luego por ferrocarril a su destino. Las fundaciones estuvieron listas paulatinamente, instalándose el viaducto entre febrero de 1889 y mediados del año siguiente.

Algunas de suscaracterísticas principales son; longitud es de 347,5 m que descansa sobre sus dos estribos extremos y cuatro pilas intermedias, todas ellas de acero. La primera y cuarta pilas tienen 43,7 m de alto, la segunda67,7 y la tercera 75,7. Los rieles se encuentran a 102 m de altura sobre el fondo de la quebrada. Posteriormente, se pusieron refuerzos diagonales entre la viga y las torres para que la estructura...
tracking img